_
_
_
_
_

La Guardia Civil interviene 1,5 toneladas de pulpo en Andalucía

Con esta ya son dos las operaciones en España contra la venta y transporte de pescado inmaduro e ilegal

Especie de pulpo identificada como la más cercana al antecesor común de los pulpos modernos.
Especie de pulpo identificada como la más cercana al antecesor común de los pulpos modernos.REUTERS

Los servicios de Inspección Pesquera de la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Málaga, en colaboración con agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han intervenido hoy más de 1,5 toneladas de pulpo no apto para el consumo humano. Entre los motivos que han llevado a esta operación se encuentran errores de etiquetado, la talla o la carencia de las autorizaciones necesarias para la manipulación y congelación de este alimento. Es la segunda operación del Seprona contra la venta ilegal de este producto esta semana. Ayer se incautaron un total de 1.850 kilogramos de este cefalópodo capturado en el litoral de Alicante por no ajustarse a las tallas mínimas

Una de las intervenciones, acontecidas en Vélez-Málaga, ha tenido como resultado el levantamiento de casi 500 kilogramos por no tener el correspondiente etiquetado que acreditase su legal procedencia. El material viajaba en un camión isotermo, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Además, se han incautado 14 kilogramos de pulpo de talla antirreglamentaria en el interior de un local y 1.185 kilos de estos moluscos cefalópodos eviscerados y congelados, en su mayoría inmaduros, sin la documentación que acreditase su trazabilidad. El local carecía de las autorizaciones sanitarias pertinentes necesarias para la manipulación y congelación de alimentos.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha advertido de que la pesca, transporte y venta de pescado inmaduro es ilegal y supone un gran riesgo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Y que la captura de ejemplares que no cumplan con la talla mínima de cada especie "atenta contra la salud pública", ya que "estos productos no cuentan con la garantía de haber superado los controles sanitarios obligatorios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_