El 'Happy Meal' se pone a dieta

McDonalds reducirá el 20% de las calorías de sus menús infantiles sustituyendo la mitad de patatas por fruta

La cadena de comida rápida McDonalds se une a la cruzada contra la obesidad infantil en Estados Unidos con una reducción del 20% de las calorías de sus Happy Meal. La medida entrará en vigor en septiembre y se aplicará en los 14.000 restaurantes que tiene la compañía en el país con la primavera de 2012 como fecha tope. El siguiente paso será una campaña mundial para reducir el sodio, las grasas saturadas y las calorías de toda su oferta. Los consumidores tendrán que esperar a 2015 para obsevar una rebaja sustancial de los niveles de sal y cinco años más para consumir menos con menos azúcares y grasas.

La nueva hamburguesa infantil adelgazará de los 90 gramos actuales a 45 e irá acompañada por la mitad de patatas fritas. Así, el menú se mantendrá por debajo de las 600 calorías. Otra de las novedades es que la fruta ya no será opcional. El menú llevará como postre una bolsa con rodajas de manzana pelada y un batido de chocolare con leche descremada. Los clientes que renuncien a darse el capricho de tomar esta bebida con cacao recibirán a cambio un paquete extra de fruta.

Más información

Este cambio en la política nutricional de McDonalds viene precedida por la presión de grupos de consumidores estadounidenses que llevan años reclamando ofertas más saludables en sus hamburgueserías. Estados Unidos tiene un problema de obesidad infantil, ya que un 13% de los niños norteamericanos tiene sobrepeso, según estadísticas del Gobierno. Algunas ciudades han comenzado a tomar medidas para disuadir a los niños y a sus padres de comer en restaurantes de comida rápida.

Después de que Nueva York obligara a las cadenas alimenticias a publicar el número de calorías de cada alimento junto a su precio, San Francisco le declaró la guerra al colorido menú de niños de esta cadena mediante la aprobación de una ley que prohíbe que los McDonald's o Burger King utilicen como reclamo juguetes junta a comidas altamente calóricas o ricas en sodio y grasas saturadas.

España, la primera en incluir frutas y verduras en el menú infantil

McDonald's lleva desde 2006 ofreciendo en España complementos y postres en sus menús infantiles que incluyen más frutas y verduras. Sin ir más lejos, el nuevo menú Happy Meal que la cadena presentó en abril ya se publicitó como "adaptado a las necesidades nutricionales de los más pequeños, con mayor variedad y mucho más equilibrado".

Los menús infantiles españoles incluyen zanahorias y porciones de queso cremoso, una barrita de piña natural, además de tomates cherrie y gajos de manzana fresca, que ya estaban disponibles desde hace tiempo. Estos menús infantiles se encuentran por debajo de las 560 calorías, que según la compañía "son aproximadamente un tercio de las ingestas diarias recomendadas para la población infantil de entre 4 y 5 años".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción