Logran que células tumorales del hígado vuelvan a autodestruirse
El descubrimiento podría permitir avanzar hacia tratamientos personalizados en este tipo de tumores
El equipo del Instituto de Investigación de Bellvitge (Idibell), participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto Catalán de Oncología, ha logrado que células tumorales del hígado recuperen la capacidad de autodestuirse, gracias a la inhibición del receptor del factor de crecimiento epidérmino (EGFR).
La inhibición de dicho receptor frenaría el crecimiento de las células tumorales mediante la actividad de los mecanismos de la muerte programada, aunque la investigación también reconoce que no siempre sucede así, ya que El TGF-beta tiene una función dual contradictoria que en estados avanzados favorece la migración y la invasión celular y, por lo tanto, la metástasis.
El estudio publicado en la revista Journal of Hepatology se ha realizado en líneas celulares de hepatocarcinoma y en los próximos meses se iniciará un estudio con un modelo experimental en ratones. Según los resultados obtenidos, el descubrimiento podría dar lugar al desarrollo de nuevas terapias personalizadas contra el cáncer de hígado. La coordinadora del estudio, Isabel Fabregat, ha destacado que para realizar "una buena medicina personalizada es necesario analizar la biología molecular de las células tumorales del paciente, su fenotipo y su background genético y epigenético y así podremos predecir qué pacientes son susceptibles a responder de manera efectiva al tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.