"Esperamos que las nuevas concesiones de los afectados por la Ley de Costas queden resueltas a principios de 2012"
Teresa Ribera, la Secretaria de Estado de Cambio Climático, señala que se ha elaborado una lista con todas las instalaciones ubicadas en zona de dominio público marítimo o terrestre
Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, ha relatado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que espera que las nuevas concesiones de los más afectados por la Ley de costas quedé resuelto a principios del 2012. Ya que lo fundamental, según Ribera, es que los procesos de desafectación deben ser ultimados con el Ministerio de Economía y se empiece a activar en septiembre y octubre. "Esperamos que un alto porcentaje de los supuestos afectados quede resuelto", dice la Secretaria de Estado.
"El foco principal de nuestra atención deberían ser aquellas instalaciones que están ubicadas en zona de dominio público marítimo o terrestre, y no zona de dominio portuario, que contaban con una concesión que según la ley de costas caduca en el 2018, eso deja fuera a otro tipo de situaciones o instalaciones ubicadas en zonas de servidumbre que no presentan el mismo tipo de problema", explica Ribera. "La solución está dentro de la propia Ley de Costas. No hay que buscar atajos derogando una ley que se ha aplicado durante 25 años con éxito y que pone de manifiesto que la costa es un bien de todos, no solamente de unos cuantos particulares, por muchos que sean", añade.
Ribera señala que se ha elaborado una lista de todas las instalaciones que están encuadradas en este supuesto: "Estamos trabajandocon el Ministerio de Economía y Hacienda para encontrar la salida más correcta para cada caso. Si corresponde a una desafectación de ese suelo, si corresponde a renovar esa concesión por 30 años más pero con arreglo a lo que propone la propia Ley de Costas o si corresponde trabajar en un contexto más amplio con las propias autoridades municipales".
Las cifras de afectados se mantienen, según los datos que baraja la Secretaria de Estado, aunque han aparecido algunos ejemplos distintos a los publicados y que cumplían los requisitos, pero les afecta la Ley de Costas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.