_
_
_
_
_
Entrevista:TERESA RIBERA | Secretaria de Estado de Cambio Climático | La lucha por la calidad del aire

"Hay que plantear peajes para entrar en las ciudades"

Teresa Ribera se muestra dura con los Ayuntamientos que han incumplido los límites de contaminación del aire impuestos por la UE. Tradicionalmente pausada, la secretaria de Estado de Cambio Climático y responsable de combatir la contaminación carga contra la política del Ayuntamiento de Madrid, del PP, pero no elude la situación en Barcelona, gobernada por los socialistas.

Pregunta. Madrid y Barcelona han dicho que pedirán una moratoria a la UE para cumplir los objetivos de contaminación por el tráfico.

Respuesta. Es su derecho, pero no creo que se pueda materializar fácilmente. El medio ambiente urbano afecta a la salud y las libertades de los ciudadanos. Produce alergias, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y en las grandes ciudades la fuente es el tráfico urbano, aunque en otras zonas la fuente pueda ser la combustión industrial o el polvo del Sáhara.

Más información
Medio Ambiente reclama "medidas de choque" contra el tráfico urbano
IU propone cortar al tráfico calles con niveles de contaminación nocivos
Los socialistas prometen restringir el tráfico en las zonas con más contaminación
Aguilar, sobre la polución: "No vale hacer trampas al solitario"
"Esperamos que las nuevas concesiones de los afectados por la Ley de Costas queden resueltas a principios de 2012"

P. ¿Cree que Madrid no ha hecho lo suficiente?

R. Madrid tenía estaciones de medición con series históricas muy valiosas y las han cambiado. Le dijimos que las estaciones de medición tenían que estar en un entorno urbano y que el valor de la serie era muy grande.

P. ¿Pero tramitarán la moratoria ante Bruselas?

R. Hablaremos y veremos. Pero hay dos cuestiones: ¿cuál es la seriedad y el rigor de las actuaciones y cuál la expectativa de éxito? Lo hablaremos con Exteriores, pero el tipo de argumentación que dan los Ayuntamientos no deja mucho margen al optimismo.

P. ¿Qué deberían hacer? ¿Restringir el tráfico?

R. La Ley de Calidad del Aire permite tomar esa medida. El tráfico es determinante y la principal responsabilidad es de los Ayuntamientos. Deben avanzar en esa dirección.

P. Madrid dice que ha hecho un gran carril bici, un anillo alrededor del centro.

R. Es un paseo sin fin por el que no se puede avanzar. ¿Para qué sirve? ¿Para pasear el fin de semana? Necesitamos vertebrar con carriles bici los ejes del centro. En Madrid es imposible ir en bici en unas mínimas condiciones de seguridad.

P. ¿Qué más?

R. Hay que plantearse medidas de choque como restringir el tráfico o introducir peajes, aunque los municipios dicen que nunca es el momento adecuado.

P. El Ayuntamiento de Madrid alega que al soterrar la M-30 ha mejorado el tráfico.

R. No es coherente que el plan ambiental estrella sea soterrar la M-30, no es coherente. Una obra que además se hizo sin declaración de impacto ambiental porque el Ayuntamiento decidió que era una calle.

P. En Cataluña, la Generalitat ha anunciado que eliminará la limitación de circular a 80 kilómetros por hora en el cinturón.

R. Lo lamento enormemente. Sé que ha habido debate, pero era una medida avanzada. Por muy poco más de tiempo de viaje mejora la fluidez del tráfico, la calidad del aire y disminuye el consumo de combustible.

P. Los alcaldes dicen que la norma es muy difícil de cumplir en un clima mediterráneo, con pocas lluvias.

R. En Barcelona y también en Madrid se da un fenómeno de estancamiento del aire que reduce la dispersión de la contaminación. ¿Implica esto que hay que reducir los objetivos? No, implica que hay que tomar más medidas.

P. En 2006, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que a partir de 2008 los coches más sucios no podrían entrar al centro y no ha hecho nada.

R. Deben superar la incongruencia de apuntar políticas que luego no llevan a la práctica. Los umbrales de contaminación y las herramientas para atajarlas existían hace tiempo, como demuestra el anuncio de Gallardón en 2006.

Teresa Ribera.
Teresa Ribera.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_