Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha por la calidad del aire

IU propone cortar al tráfico calles con niveles de contaminación nocivos

También pide que regresen a su lugar de origen los medidores que se cambiaron "para desvirtuar los datos"

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Madrid propondrá en el próximo pleno prohibir el paso de vehículos en las calles que registren niveles de contaminación nocivos para los ciudadano. Esta propuesta no es nueva, de hecho ya ha sido rechazada en ocasiones anteriores por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, IU cree que la iniciativa cobra actualidad tras reconocer la semana pasada la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, que Madrid incumple los niveles exigidos por la Unión Europea (UE) en materia de polución atmosférica.

La concejal de IU Raquel López defenderá en la sesión plenaria un paquete de medidas que incluye el restablecimiento a sus ubicaciones anteriores de los medidores que se situaron en "zonas menos saturadas para desvirtuar los datos". Al respecto, el portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha declarado que "ni siquiera con esta maniobras se ha logrado encubrir que Madrid es una ciudad muy contaminada y que el mal de muchos que exhibía en la última Junta de Gobierno el vicealcalde Manuel Cobo como atenuante, es decir, que muchas otras ciudades superan los umbrales exigidos por la UE, no lo es".

Préstamo de bicicletas

Pérez sostiene en un comunicado que "es evidente que si se hubiera aceptado la propuesta de Izquierda Unida de prohibir el tráfico en zonas sensibles, como se ha hecho en otras ciudades, los resultados hubieran sido más eficaces que cambiar los medidores a lugares presuntamente menos contaminados, como se hizo en el mes de enero del año pasado".

En su propuesta, IU también solicita la reunión de la Comisión de Alerta Atmosférica cada vez que se prevean altos niveles de contaminación, con objeto de adoptar tanto medidas preventivas como paliativas. Como medida complementaria, aboga por la instalación de paneles informativos en las calles para que los ciudadanos conozcan cuál es la "situación real". También se prevén iniciativas dirigidas al transporte en general orientadas al reforzamiento y la mejora del público o alternativas más específicas como el préstamo de bicicletas en los intercambiadores. A juicio de IU, el pleno del próximo jueves, día 27, es una "ocasión inmejorable para que Gallardón demuestre si tiene voluntad política de combatir este grave problema".