Ángeles Espinosa, periodista más destacada de 2010 para la Asociación de la Prensa de Madrid
Enrique Meneses, testigo directo del último medio siglo, recibe el galardón a toda una carrera
La corresponsal de EL PAÍS en Teherán, Ángeles Espinosa, el fotógrafo Enrique Meneses, el jurista Rafael de Mendizábal y los periodistas Cristina Gallach, Ángel Sastre, Idoia Sota y Alfredo Amestoy han recibido hoy los premios que cada año concede la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Estos galardones, que celebran la 72 edición, reconocen las "trayectorias ejemplares" de los premiados, según la APM. Durante la ceremonia, el presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, ha destacado que estos galardones muestran "el respeto a los periodistas y al periodismo" y lamentó el "año negro" que ha vivido la profesión periodística, tanto el en terreno laboral como profesional.
En el mismo acto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por que la clase política se mantenga al margen de los intereses de los medios y dijo que "los ciudadanos no pueden ser libres si no hay información veraz".
El Premio Rodríguez Santamaría, que reconoce los méritos de toda una vida profesional, ha sido recibido por el reportero Enrique Meneses, que durante el último medio siglo ha escrito y fotografiado muchos de los momentos históricos de la época, desde el discurso del líder estadounidense pro derechos civiles Martin Luther King en la explanada de Washington en 1963, hasta a los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra; desde la vida de Hollywood y Nueva York en los años sesenta y setenta del siglo XX, hasta el periodismo viajero y aventurero por lo más profundo de África, lo que constituye una de las pasiones de Meneses.
Ángeles Espinosa ha sido galardonada con el Premio Víctor de la Serna, que se otorga al periodista más destacado del año. La corresponsal de EL PAÍS en Teherán ha sido distinguida por el seguimiento de la actualidad iraní desde una corresponsalía con enormes obstáculos. La seriedad del trabajo de Espinosa, su conocimiento de las materias que trata y la brillantez de sus crónicas explican la elección, según el jurado.
El Premio Javier Bueno, que reconoce una dedicación sobresaliente en un área especializada del periodismo, ha recaído en Cristina Gallach, periodista que desde hace años desarrolla su trabajo profesional desde Bruselas como portavoz de Javier Solana en su etapa de secretario general de la OTAN y en la Comisión Europea.
El Premio Larra, que distingue al periodista menor de 30 años que más haya destacado durante el año, se ha concedido ex aequo a dos jóvenes periodistas que sumaron el mismo número de votos: Ángel Sastre, colaborador y corresponsal en Sudamérica de la desaparecida CNN+, de Onda Cero y La Razón, e Idoia Sota, periodista de Crónica y La Otra Crónica, del diario El Mundo.
El Premio Miguel Moya, que se otorga como reconocimiento a una labor amplia y destacada dentro del campo periodístico, realizada por una persona no específicamente periodista, se otorgó al magistrado Rafael de Mendizábal por su contribución destacada a la jurisprudencia en torno al artículo 20 de la Constitución, que consagra la libertad de expresión. Mendizábal es vicepresidente de la Comisión de Quejas y Deontología profesional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
Finalmente, el Premio Francos Rodríguez, que reconoce un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha sido para Alfredo Amestoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.