La Comunidad de Madrid pide precaución durante las actividades de ocio
En la región está prohibido el baño en parajes naturales salvo unos puntos determinados
La Comunidad de Madrid ha pedido precaución hoy a los madrileños durante sus actividades de ocio en el verano. La Consejería de Presidencia y Justicia, en una nota de prensa, ha dado recomendaciones para actividades acuáticas y de montaña. También ha recordado que en la región está prohibido el baño en parajes naturales salvo en determinados puntos expresamente autorizados.
Los únicos espacios naturales en los que está permitido el baño se encuentran ubicados en las inmediaciones del pantano de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), playa del río Alberche en Aldea del Fresno, Charca Verde en La Pedriza (Manzanares El Real), las Presillas del río Lozoya (Rascafría) y Los Villares del río Tajo (Estremera).
Otras recomendaciones de la Comunidad son evitar el baño durante las dos horas de digestión, no lanzarse de cabeza al agua desde puntos altos y no practicar la natación en lugares no conocidos.
La Consejería ha solicitado a los madrileños que, "si son testigos de algún accidente relacionado con el baño, avisen de inmediato al centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112". Ha recordado que para prevenir posibles cortes en la línea telefónica, "es importante describir la ubicación de la accidente en los primeros momentos de la llamada" y, a continuación, responder "con claridad a las preguntas que haga el operador".
Tras un accidente se debe pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrarse en solitario en el agua para prestar ayuda a la persona que se encuentra en apuros. Es aconsejable arrojar al agua flotadores u otros objetos que floten para que el bañista pueda asirse. Solo las personas que tienen conocimientos profesionales de socorrismo deben aventurarse a entrar en el cauce.
La semana pasado murió ahogado un bañista en el río Tajo en su paso por Aranjuez.
Excursiones de montaña
La Comunidad recomienda a los excursionistas la necesidad de observar las normas básicas de primeros auxilios en la montaña y cuando se enfrenten a la picadura de algunos animales. Así, aconseja inmovilizar la zona afectada por las picaduras de víboras o de insectos venenosos, aplicar frío en la zona afectada y avisar inmediatamente al teléfono 112. No debe succionarse el veneno inyectado por el animal, en ningún caso.
Las abejas tienen en el verano su época de mayor peligro. Los excursionistas deben evitar las zonas donde haya enjambres y en caso de picadura, se recomienda extraer el aguijón y aplicar un pañuelo o compresa fría sobre el lugar lesionado. Posteriormente se recomienda la aplicación de amoniaco rebajado o vinagre y acudir al médico.
Se puede consultar el tiempo en las zonas de montañas en la página web de la AEMET
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.