Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere una mujer tras despeñarse en Guadarrama

Otros cuatro deportistas de montaña resultan heridos el fin de semana

Una mujer de 40 años murió ayer tras caer a mediodía por una ladera helada de 250 metros en Cabeza de Hierro Mayor, el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama. Iba acompañada por un hombre, de 51 años, que sufrió varias heridas durante la caída. Casi al mismo tiempo, y tan sólo a unos metros de distancia, otra mujer de 39 años resbaló por una ladera de esta montaña de Rascafría, informa Emergencias 112. Durante el fin de semana ha habido cuatro accidentes con cinco víctimas en zonas montañosas madrileñas.

La fallecida estaba de excursión cuando ella y su acompañante resbalaron por una ladera. El hombre, que fue trasladado en helicóptero al hospital universitario La Paz, se rompió ambas piernas, sufrió un traumatismo craneoencefálico y perdió parte del cuero cabelludo, según un portavoz de Emergencias. La otra mujer herida, que resbaló unos minutos antes cerca del lugar, sufrió un traumatismo craneoencefálico y un trauma facial. Fue trasladada al hospital 12 de Octubre por el helicóptero del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa).

Los bomberos han participado en 12 rescates en los últimos dos días

Los tres hacían senderismo equipados con raquetas para los pies, según Ángel Sevillano, jefe superior del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Sevillano explica que ése no es el mejor equipamiento para una excursión de montaña en esta época del año.

"Los montañeros han encontrado las laderas convertidas en hielo porque durante el día la nieve se derrite por el sol y con el frío nocturno se congela y se vuelve muy resbaladizo", asegura el responsable del GERA, que recomienda el uso de otro tipo de equipo, crampones y piolet, y una preparación previa para quienes decidan subir a la sierra, que durante todo el fin de semana fue muy visitada por las buenas temperaturas.

El GERA, con 50 efectivos, ha participado en 12 rescates entre el sábado y el domingo en Rascafría, Manzanares, Cercedilla y Navacerrada. El año pasado intervino en 72.

La Guardia Civil, que también participó ayer en los rescates de Guadarrama, salvó a 30 personas en la montaña en 2008, según un responsable del Grupo de Rescate de Navacerrada, que advierte de que en las horas de la mañana de los días de sol, las laderas del norte se convierten en auténticos toboganes de hielo muy inestables.

El pasado sábado hubo otros dos accidentes relacionados con placas de hielo. El primero, también en Cabeza de Hierro, provocó la caída desde unos 250 metros de un montañero de 40 años, que se fracturó las dos piernas y sufrió un traumatismo craneoencefálico leve. En La Pedriza, un joven de 19 años que practicaba snowboard en grupo resultó herido grave al caer desde una roca a unos 10 metros de altura en Quebrantaherraduras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de febrero de 2009