Hallados muertos los dos montañeros madrileños perdidos en el Moncayo
Los excursionistas, uno de ellos decano de Teología, desaparecieron anoche cuando ascendían el pico
La Guardia Civil ha localizado esta mañana sin vida a los dos montañeros madrileños desaparecidos ayer en el Moncayo, entre Soria y Zaragoza, y cuya búsqueda se había intensificado a primera hora con la colaboración de voluntarios, un helicóptero y perros del cuerpo. Los dos montañeros han sido identificados como Sara Rosalía J.G., vecina de Alcobendas, y el sacerdote Pablo Domínguez Prieto, decano de la Facultad de Teología de San Dámaso de Madrid y domiciliado en Madrid capital.
Los cuerpos de los montañeros madrileños han sido localizados por la Guardia Civil sobre las 12.30 en una zona conocida como circo de San Gaudioso, una pendiente de 1.900 metros que se encontraba helada y por la que parecen haber caído. En su caída han sufrido diversos politraumatismos que les han causado la muerte. Los cuerpos han sido rescatados y trasladados al seminario de Tarazona (Zaragoza), la localidad más importante en el entorno del pico del Moncayo, desde donde está previsto que sean transportados hasta el Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.
Los montañeros se extraviaron al parecer anoche cuando ascendían al Moncayo, de 2.314 metros de altitud, el pico más alto del Sistema Ibérico situado entre las provincias de Zaragoza y Soria. Según las mismas fuentes, los montañeros hicieron cumbre en el Moncayo a las 14.00 de ayer, y sobre las 22.30 sus familiares dieron aviso de su pérdida, al comprobar que no habían regresado a sus domicilios.
12 rescates en dos días
En su búsqueda han participado agentes de la Guardia Civil de Tarazona (Zaragoza), otras patrullas de la zona y voluntarios, así como perros pertenecientes al Grupo Cinológico del Instituto Armado. El enclave del Moncayo es Parque Natural desde 1978, tiene una superficie protegida de 9.848 hectáreas y en este invierno cuenta con una gran cantidad de nieve.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid han participado en 12 rescates en los últimos dos días. El fin de semana fue trágico al morir una mujer de 40 años tras caer por una ladera helada de 250 metros en la Cabeza de Hierro Mayor, el segundo pico más alto de la sierra de Guadarrama. Su acompañante, un hombre de 51 años, también cayó y está herido de gravedad después de romperse ambas piernas y sufrir un traumatismo craneoencefálico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.