Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis sanitaria

Confirmado un segundo caso de 'E.coli' en España

Se trata de una mujer alemana que contrajo la infección en su país y que ya ha sido dada de alta en un hospital de Tenerife

El director general de Salud Pública de Canarias, José Fernando Díaz Flores, ha informado hoy de que una ciudadana alemana que fue recientemente dada de alta en un hospital de Tenerife estaba infectada por bacterias E.coli enterohemorrágicas (EHEC), a tenor de los resultados de los análisis remitidos por el Centro Nacional de Microbiología a la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario. Las pruebas confirman "al 99%" que la mujer tenía una infección por E.coli, ha dicho Díaz Flores en una rueda de prensa. Se trata del segundo caso registrado en España después del detectado la semana pasada en el País Vasco.

La mujer, de 36 años, resultó afectada en Alemania y presentó siempre una sintomatología "leve". Ingresó el 31 de mayo y fue dada de alta el pasado martes. El responsable de Salud Pública de Canarias ha indicado que la mujer tenía bacterias E.coli del serotipo O104 y que ahora queda por determinar si es también H4.

Díaz Flores ha asegurado que "no hay riesgo" de contraer la infección en Canarias y ha recordado que los ciudadanos deben atender las normas básicas de higiene como lavarse las manos habitualmente, hacerlo después de ir al baño o lavar bien las frutas y verduras. "Hay que tranquilizar a la población porque no hay riesgo de infección, esto tiene que quedar muy claro, y pensamos que la posibilidad de que vengan a Canarias viajeros con la enfermedad está disminuyendo drásticamente", ha subrayado.

El brote letal de E.coli ha matado a 27 personas (una en Suecia), según el último balance dado a conocer hoy por el Instituto Robert Koch de Berlín. Hay más de 2.700 afectadas, de las cuales unas 700 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico (HUS, una grave insuficiencia renal). Entre los afectados se encuentran dos españoles: un hombre hospitalizado en San Sebastián y una atleta que enfermó en Hamburgo y que sigue hospitalizada allí. La directora general de Salud Pública española, Carmen Amela, dijo ayer que ambos evolucionan favorablemente.

Aunque los resultados de los análisis efectuados al guipuzcoano ingresado en el Hospital Donostia han dado negativo, la Consejería de Sanidad del Gobierno vasco asegura que existe una "altísima probabilidad" de que padezca una infección por EHEC y que los antibióticos que se le están suministrando podrían estar "enmascarando" la bacteria. Según esta Consejería, solo el 52% de los casos son confirmados con los estudios microbiológicos que efectúan los laboratorios. Este parece ser el caso del guipuzcoano afectado.