Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López Garrido descarta una demanda 'Estado contra Estado" a Alemania

El secretario de Estado para la Unión Europea explica que "sigue vigente" la valoración de posibles "acciones legales contra las autoridades regionales de Hamburgo"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha descartado hoy en Berlín una demanda "Estado contra Estado" contra Alemania por la crisis del pepino. No obstante, López ha explicado esta tarde que "sigue vigente" la valoración de posibles "acciones legales contra las autoridades regionales de Hamburgo". El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba anunció hace una semana que el Gobierno estudia algún tipo de reclamación legal contra quienes "han puesto en tela de juicio la calidad de nuestros productos". De visita en Berlín para debatir con su homólogo alemán Werner Hoyer las ayudas a los agricultores, López Garrido ha añadido hoy que la Administración no podrá trabas a que "se presenten demandas de los productores privados" damnificados por la crisis.

Tras reunirse con Hoyer, López concedió una rueda de prensa en la que expresó sus intenciones de "mirar hacia adelante". Para ello, se ha llegado a un compromiso con Alemania para lanzar medidas de promoción que permitan "recuperar el prestigio de los productos españoles". El pasado 26 de mayo, la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, acusó infundadamente a unos pepinos andaluces de estar contaminados por la misma bacteria E.coli enterohemorrágica (EHEC) que ha provocado la ola de infecciones que ha matado a 29 personas en Alemania. El sector hortofrutícola cuantifica en 200 millones de euros semanales las pérdidas provocadas por la acusación contra las hortalizas españolas.

El secretario de Estado ha negado haber asumido una postura "conciliadora" con las autoridades alemanas, a las que ha acusado de haber cometido "un claro error" en su evaluación "precipitada" de la crisis sanitaria. Considera, no obstante, que es necesario "ser constructivos" y ver la manera de "acabar con el grave problema de salud, que es la prioridad". También se trata de promover la "confianza en los productos españoles".

Respecto a la falta de disculpa oficial sobre el aviso en falso contra los pepinos, López ha declarado: "Deduzco de las conversaciones mantenidas que el Gobierno (alemán) es consciente de que aquellas declaraciones causaron un daño enorme". Así, considera que "Alemania ha rectificado y no se harán más declaraciones".

En cuanto a los 210 millones de euros con los que la Unión Europea propone indemnizar a los agricultores afectados por la caída de las ventas de hortalizas en toda Europa, tanto el Gobierno español como el alemán los consideran "insuficientes".

Entre tanto, la ola infecciosa parece batirse en retirada. Según las autoridades de Hamburgo y de Baja Sajonia, desciende "significativamente" el número de nuevos pacientes. Hay más de 2.700 personas afectadas por las bacterias EHEC, de las cuales más de 700 han desarrollado el síndrome urémico hemolítico, mortal en el 5% de los casos.