Los sindicatos rechazan que los peregrinos del Papa acampen en los colegios públicos
Los líderes de UGT y CC OO piden que no haya "exageraciones ni ostentaciones" en la jornada mundial de la juventud
Los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, han rechazado el uso de centros públicos educativos como lugares de alojamiento para los peregrinos religiosos que lleguen a la capital con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI en agosto durante la Jornada mundial de la juventud.
"Los peregrinos tienen que tener dónde dormir, no sé si los colegios públicos son el sitio más adecuado", ha dicho el líder de UGT en Madrid en rueda de prensa. En la misma ha recordado que se han dado "movilizaciones sindicales" que no han sido "tan bien atendidas ni entendidas por los gobiernos locales" del PP. Con estas declaraciones, ha querido dejar claro que no apoya la idea de la presidenta en funciones de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de que los colegios públicos de la región sirvan de alojamiento para los peregrinos que vengan a ver al Papa.
A su juicio, la campaña que vincula los recursos públicos a la visita de Benedicto XVI es "desmesurada" y ha puesto en duda si la Aguirre, tendría "el mismo tratamiento respetuoso y educado" con los acampados en la Puerta del Sol que decidieran pasar el verano en un colegio público.
El secretario general de CC OO en Madrid se ha cuestionado si no "hay otras alternativas" para poder "mantener el carácter laico del Estado español", algo que"debemos preservar y no vincular con creencias religiosas". Javier López ha recomendado, por ejemplo, la utilización de los hoteles y hostales de la región para alojar a los visitantes que lleguen con Benedicto XVI: "Hay suficientes instalaciones hoteleras
y hosteleras para acoger a los peregrinos; hay suficientes centros educativos de la Iglesia, ya se ha encargado Esperanza Aguirre en potenciarlos". Por ello, considera "absolutamente innecesaria" la urtilización de centro públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.