Gallardón cederá colegios y polideportivos para la Jornada Mundial de la Juventud

Se trata de un convenio de colaboración genérico, sin cifras y sin demasiados detalles, pero que garantiza la disposición del Ayuntamiento de Madrid ante la celebración, del 16 al 21 de agosto de 2011, de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que contará con la presencia del papa Benedicto XVI.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, escenificó ayer con el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, la firma del acuerdo para, en palabras del regidor, "establecer los cauces para que Madrid sea el hogar de los dos millones de visitantes previstos durante la jornada". Rouco anunció, además, que en el evento participarán cerca de un millar de cardenales y obispos de todo el mundo.

El Ayuntamiento se compromete con este preacuerdo a facilitar al Arzobispado "espacios para el alojamiento de visitantes en colegios públicos y polideportivos" y a la cesión de "otras áreas para el almacenaje del material necesario". También correrá a cargo del Consistorio la delimitación con vallas de las zonas donde se desarrollen las diferentes actividades y la difusión de la celebración con la señalización en banderolas y soportes publicitarios.

El convenio incluye la protección de las personas que acudan a la celebración del evento con el refuerzo de efectivos de la Policía Municipal en coordinación con los Servicios de Protección Civil y Seguridad de la Comunidad de Madrid y de la Delegación de Gobierno.

Está prevista también la firma de otro convenio específico en el que se establecerán las condiciones para que la organización disponga de grandes instalaciones municipales como el Palacio de Congresos, la Caja Mágica y el auditorio del parque Juan Carlos I. Desde que el pasado 1 de julio se abrió el plazo de inscripción para la jornada ya se han registrado 600.000 extranjeros que han pagado entre 30 y 210 euros según el país del que procedan y las condiciones de alojamiento y manutención, según el Arzobispado.

El pasado 22 de junio la presidenta regional, Esperanza Aguirre y Varela firmaron un preacuerdo muy similar por el que Aguirre ofrecía a la organización albergues, colegios mayores e institutos de titularidad pública además de "prestar especial atención a las áreas de transporte, seguridad y sanidad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción