Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casi la tercera parte de los madrileños de 18 a 64 años fuma

El consumo de tabaco en la Comunidad cae desde los años noventa

El 31,5% de los madrileños que tienen entre 18 y 64 años fuma habitualmente, frente al 42,4% que lo hacía en 1995, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (Sivfrent-2010). El estudio revela que el consumo de tabaco en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia descendente, que se acusa especialmente a partir de mediados de la década de los 90,y destaca también que en los últimos años la diferencia entre hombres y mujeres fumadores es escasa.

En 2010 el 33,0% de los hombres madrileños fumaban, frente al 30,2% de las mujeres. Por edades, los varones de entre 18 y 29 años fuman más, con un 38,5%, mientras que en las mujeres se fuma prácticamente lo mismo entre las de 18 a 29 años (32,1%) y las de 30 a 44 años (32,2%). En los hombres se observa una tendencia descendente desde 1987 (el 58,1% fumaba) que continúa en la actualidad, mientras que en las mujeres la máxima prevalencia se alcanzó entre 1995 y 2000 (con un 39% de fumadoras) y fue disminuyendo a partir de ese último año.

Con el fin de impulsar la prevención del tabaquismo y la deshabituación, la Consejería de Sanidad ha creado la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad que en una primera fase está formada por 21 dispositivos de Atención Primaria y un programa específico de acciones frente al tabaquismo, así como por profesionales formados en este campo. Estos centros complementan la Red de Hospitales sin Humo, integrada actualmente por 34 centros hospitalarios madrileños.

Una de las iniciativas puestas en marcha por esta Red es el estudio sobre el abandono del tabaco a través de tratamientos farmacológicos a grupos de riesgo, como embarazadas y enfermos crónicos con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o con cardiopatía isquémica. El Programa de Atención al Fumador, pionero en España, se desarrolla desde este mes y hasta octubre para evaluar los resultados, y en función de los mismos, hacerlo extensible a toda la Atención Primaria.