Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mitad de los fumadores estaría en contra de que se volviese a fumar en los bares

Una encuesta de la sociedad española de medicina refleja que el 86% de los participantes cree que con la prohibición mejora la salud de los ciudadanos

El 50% de los fumadores encuestados por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) asegura, frente a las previsiones de los hosteleros, que no vería bien que se volviese a permitir el consumo de tabaco en locales de restauración y ocio nocturno.

Después de cinco meses de la aplicación de la nueva ley antitabaco, el fatalismo inicial se ha ido corrigiendo y los ciudadanos han apreciado los beneficios que se obtienen de los espacios sin humo. Así lo ha señalado durante la presentación de los resultados la doctora Ana Pastor, vicepresidenta de Semfyc, al indicar que la mayoría (86%) cree que la prohibición de fumar en los bares y restaurantes va a mejorar la salud de los ciudadanos.

Porque no son pocos los que con la prohibición han aprovechado para abandonar este hábito que mata, según la Semfyc, a 60.000 personas al año en España. El sondeo refleja que el número de personas que han intentado dejar de fumar ha ascendido notablemente de un 25% en 2009 a un 36% en estos cinco primeros meses de 2011. Más las mujeres (38%) que los hombres (33%).

El doctor experto en tabaquismo Vidal Barchilón, presente en la rueda de prensa, ha recordado que "la gran baza a la hora de dejar de fumar sigue siendo el esfuerzo de cada uno", en relación a la cifra del 71% de los adictos que creen que si se financiaran los fármacos para la deshabituación sería más fácil intentarlo con éxito. Barlinchón ha añadido que la labor del profesional sanitario en este asunto cumple un papel importante. El 74% de los encuestados afirman que han recibido consejos para la deshabituación y recomendaciones sobre el tabaquismo pasivo por parte de médicos de cabecera y personal de enfermería, aunque el paciente acudiera al centro de salud por otro motivo que no tuviera nada que ver con el consumo de tabaco.

La encuesta ha sido realizada a más de 4.000 personas (fumadores, no fumadores y exfumadores) que han acudido a distintos centros de atención primaria de toda España. El 88% del total asegura ir igual o más a bares y restaurantes desde que se aprobó la reforma de la ley. Los datos se han dado a conocer en esta duodécima Semana Sin Humo, promovida por la Semfyc.