Los hosteleros desafían al Estado por la ley antitabaco

Amenazan con dejar de vender lotería y cerrar el 22-M

La Federación de Hostelería del País Vasco y la asociación de autónomos del sector dejaron claro ayer que no se van a cruzar de brazos ante la aplicación de una ley antitabaco que, según adujeron, ha recortado ya sus ingresos en más de un 15%. Durante un acto reivindicativo en Bilbao, más de medio millar de profesionales plantearon acciones de protesta como dejar de vender lotería en sus establecimientos, ya que "toda la rentabilidad es para el Estado", o incluso cerrar sus locales el próximo 22 de mayo, domingo de elecciones.

La cita sirvió como declaración de intenciones y un desafío en toda regla a la Administración. Los promotores de la protesta enfatizaron que la prohibición de fumar en restaurantes y cafeterías ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de la paciencia de los autónomos, un colectivo "ya de por sí desfavorecido". "No es una ley antitabaco, ya que se han habilitado 15.000 lugares más de venta, sino contra la hostelería, porque nos quitan los clientes y el trabajo", se quejó el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, invitado al acto.

Más información

No fueron las únicas medidas propuestas por los organizadores. A los asistentes se les entregó una encuesta en las que se les preguntaba por otras posibles acciones, como colocar carteles de protesta en las máquinas de tabaco, buscar la complicidad de "cualquier" partido de la oposición, difundir sus propuestas en campaña electoral si el Gobierno no rectifica e incluso fomentar el registro de demandantes de empleo en las oficinas laborales para "contribuir a la estadística". Los resultados del sondeo se darán a conocer mañana.

El presidente de los hosteleros vascos, Ángel Gago, fue el encargado de motivar a los asociados y de lanzar las más firmes advertencias. "En cuanto recibamos la primera denuncia contra un hostelero investigaremos los posibles incumplimientos fiscales del propio demandante para actuar contra él", sostuvo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 28 de febrero de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50