_
_
_
_
_

Alemania culpa a los pepinos españoles de una bacteria mortal

Una peligrosa cepa ha causado la muerte de tres personas y decenas de infecciones intestinales en el norte del país

La bacteria que ha causado tres muertes en Alemania salió de pepinos españoles, según las investigaciones de Instituto de Higiene de Hamburgo. La senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, la socialdemócrata Cornelia Prüfer-Storcks (SPD), ha explicado que los científicos hanseáticos encontraron evidencias de contaminación en tres pepinos importados de España. Uno de ellos era de los llamados "orgánicos". La cepa peligrosa de Escherichia coli es una de las denominadas Ehec, tóxica para el ser humano. Ha hecho enfermar en unos 10 días a unas 600 personas en Alemania, de las cuales alrededor de 140 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico, más conocido por el acrónimo inglés HUS. El Instituto de Higiene de Hamburgo tiene un cuarto pepino contaminado cuya procedencia es, de momento, desconocida. Los resultados dados a conocer hoy deberán completarse con nuevos estudios. La senadora advirtió además de que "puede que otros productos estén también infectados".

Más información
Segunda muerte por la bacteria intestinal en Alemania
Alerta sanitaria en Alemania al registrarse decenas de infecciones por una bacteria intestinal
Pepinos españoles provocan un brote letal de 'E. coli' en Alemania
"Yo no he comido pepino en Alemania"

Si bien ni la bacteria ni la enfermedad son nuevas, la velocidad inusual con la que se ha extendido por Alemania en los últimos10 días ha causado una considerable alarma social y, sobre todo, mediática.

El Gobierno español considera que aún es pronto para "confirmar oficialmente" que el origen del brote infeccioso haya sido causado por pepinos españoles, ha indicado el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido, a Europa Press.

Al menos tres mujeres han muerto a causa del síndrome HUS, todas ellas en localidades al norte del país. La primera fue una anciana de 83 años fallecida en Baja Sajonia. Una segunda anciana de 89 años murió en Schleswig Holstein. En Bremen ha muerto una mujer de 24 años. La senadora Prüfer-Storcks ha informado este jueves sobre un posible cuarto caso de infección mortal en la también nórdica Hamburgo, donde los bomberos encontraron muerto en su piso a un hombre de 38 años. La autopsia determinó que la causa del deceso fue una fuerte diarrea de dos días, pero aún se desconoce si esta vino provocada por una mutación dañina de la bacteria fecal Escherichia coli.

Los pepinos fueron encontrados en un gran mercado de alimentos de Hamburgo. El Instituto Robert Koch de Berlín recomendó evitar el consumo de verduras, tomates y lechugas crudas, sobre todo en el norte de Alemania. El resultado de los cuestionarios repartidos entre los pacientes afectados reveló que muchos de ellos habían consumido verduras crudas antes de sufrir la infección. La estadística oficial desaconseja, sobre todo, el consumo de tomates crudos.

Dado que la infección se ha extendido simultáneamente en diversos puntos del país, las autoridades y los científicos supusieron desde el principio que la causa estaba en alimentos de distribución nacional. La bacteria no se contagia fácilmente de un humano a otro, como tampoco a través del contacto con animales ni a través del agua. No obstante el hallazgo de Hamburgo, las autoridades sanitarias siguen buscando otros posibles orígenes del inusual brote bacteriológico.

Imagen tomada por un microscopio de una bacteria tipo EHEC, cepa peligrosa de la 'Escherichia coli', facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz
Imagen tomada por un microscopio de una bacteria tipo EHEC, cepa peligrosa de la 'Escherichia coli', facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_