_
_
_
_
_

Los obispos lanzan una campaña preventiva contra la eutanasia

"Siempre hay una razón para vivir", dicen en un vídeo con la imagen de un anciano moribundo que escucha el gol de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica

Vídeo Siempre hay una razón para vivir

Los obispos han lanzado una campaña contra la eutanasia con el lema "Siempre hay una razón para vivir". La intención oficial es preparar la Jornada por la Vida que han convocado para el próximo día 25 (festividad de la "encarnación de Jesús"), y animar la manifestación de las organizaciones pro-vida para el día siguiente. En realidad, se trata de la continuación de la campaña que hace dos años, con un lince como protagonista, comparaba la protección a especies en vías de extinción con la que se otorgaba a los no nacidos, con la conclusión de que el lince preocupaba al Gobierno más que los niños nacidos o por nacer.

La idea fuerte de los prelados es que "la fe, la esperanza y la caridad son los verdaderos caminos hacia la muerte buena y digna". Es la frase que aparece destacada en un díptico en el que se cita una declaración pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulada "La eutanasia es inmoral y antisocial", de 1998. En la portada del folleto un joven en silla de rueda mira al cielo con una rosa en la mano. Sin embargo, el vídeo de la campaña gira en torno a una ruidosa narración del gol de Iniesta en el partido final del mundial de Sudáfrica. Mientras los locutores celebran el acontecimiento, un anciano se muere con gesto displicente en una habitación, con la sola compañía de un joven que también se entusiasma con el gol.

La campaña episcopal es más modesta que en ocasiones anteriores, unos 10.000 euros frente a los 250.000 del año pasado en cartelería, vallas publicitarias y mensajes en los medios de comunicación. Son los tiempos que corren, justificó la modestia de ahora el director de Comunicación de la CEE, Isidro Catela.

Además del pasaje del anciano y su hijo, el vídeo da vida a un niño enfermo que recibe un regalo de su familia y amigos; a dos personas con discapacidad que muestran gestos de cariño y afecto entre ellos; y a una abuela que lee un cuento a sus nietos. Subtitulado en inglés, el mensaje, después de afirmar que "siempre hay una razón para vivir", pregunta: ¿Cuál es la tuya?".

Que los prelados españoles pongan esta vez el acento en la enfermedad y la muerte, más que en el comienzo de la vida es una clara alusión a la eutanasia, preparándose para afrontar el anunciado proyecto de ley del Gobierno sobre el tema. "La vida de cada ser humano es sagrada. Son muchos los que no descubren que la vida es un bien cuando viene acompañada por enfermedades graves, minusvalías psíquicas o físicas, momentos de pobreza, de soledad, de la debilidad que acompaña el paso de los años o en el momento del ocaso de la propia vida", dicen en la documentación entregada ayer a los medios de comunicación, citando un documento de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida.

Sobre la manifestación provida del próximo día 26, convocada entre otras entidades por el Foro de Laicos de la Diócesis de Madrid, Catela dijo: "La Conferencia Episcopal no organiza ni convoca ningún tipo de acto o manifestación, pero será bienvenida cualquier iniciativa legítima de la sociedad civil cuyo objetivo sea defender el derecho a la vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_