Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda suma 1.975 denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia católica, más que ningún otro país en el mundo

La comisión investigadora propone una indemnización colectiva para todos los casos, aunque hayan prescrito

Las autoridades holandesas han recibido 1.975 denuncias de víctimas de abusos sexuales perpetrados en el seno de la Iglesia católica. Hasta la fecha, la cifra supera al resto de países donde tuvieron lugar hechos semejantes, entre ellos, Estados Unidos, Irlanda y Alemania. Según Wim Deetman, presidente de la comisión que ha analizado la situación en Holanda, "el causante de estos males debe encargarse de repararlos". De ahí que haya propuesto que la propia jerarquía eclesiástica arbitre una fórmula legal para indemnizar a todos los afectados, aunque los casos hayan prescrito.

Deetman, un antiguo ministro de Educación cristianodemócrata, ha criticado asimismo el trabajo realizado por la fundación Ayuda y Justicia, creada por la Iglesia católica nacional. Aunque su apertura fue pionera en 1995, "no goza de la confianza de las víctimas, ni tampoco de la sociedad". "Lo que necesitamos ahora es un nuevo centro de excelencia que opere de forma abierta, profesional y transparente, como en cualquier otro ámbito de la sociedad. La Conferencia Episcopal y la Asociación de Congregaciones Religiosas tienen hasta julio de 2011 para reportar la forma en que piensan crearlo", ha dicho al presentar las conclusiones preliminares de sus investigaciones. Las víctimas que prefieran acudir a la policía y a los tribunales "tienen total libertad de acción para hacerlo", ha añadido.

A la vista de las denuncias recibidas, los abusos fueron cometidos (en las décadas de 1950 y 60) en internados regidos por jesuitas, salesianos y los Hermanos del Amor. La mayoría estaban ubicados en el sur de Holanda, la zona católica por excelencia, y sumaban centenares de alumnos de educación secundaria. Aunque la mayoría de los afectados son varones, también hay casos de mujeres asaltadas por religiosos en excursiones y retiros espirituales. La Comisión Deetman estudiará a partir de ahora sus denuncias. A finales del próximo año hará públicas sus conclusiones sobre estos casos concretos.