_
_
_
_
_

Suspendidos 21 sacerdotes de Filadelfia por presuntos abusos sexuales

La decisión se produce un mes después de que se conociera una investigación judicial que acusaba de pederastia a 37 curas de la Archidiócesis de la ciudad

El arzobispo de Filadelfia (Pensilvania, EE UU), Justin Rigali, ha decidido suspender de sus funciones a 21 sacerdotes después de que sus nombres figuren en una investigación judicial por presuntos abusos sexuales a menores u otro tipo de comportamientos inapropiados con niños y adolescentes en el seno de la Archidiócesis de esa ciudad, informa hoy el diario The New York Times.

La decisión llega un mes después de que se conociera el informe elaborado por un gran jurado (órgano que analiza los casos presentados por los fiscales para determinar si hay pruebas suficientes para llevarlos a juicio), según el cual la Archidiócesis de Filadelfia ocultó numerosos casos de pederastia que se produjeron durante décadas tras sus muros. Prueba de ello era que 37 curas permanecían aún en sus puestos, y en contacto con niños y adolescentes, pese a las "sólidas evidencias de haber abusado" de menores. Mientras que 21 han sido apartados, ocho siguen en activo por considerarse que no están justificadas las acusaciones y el resto ya ha abandonado la Archidiócesis o ha sido reubicado en puestos administrativos.

Más información
La Iglesia belga entona un vago mea culpa por centenares de abusos
La Iglesia católica irlandesa ocultó los abusos sexuales a menores durante décadas
Holanda suma 1.975 denuncias de víctimas de abusos de la Iglesia católica, más que ningún otro país en el mundo
Los jesuitas alemanes anuncian un fondo de un millón de euros para indemnizar a víctimas de abusos sexuales
Los juicios por pederastia arruinan a la Iglesia católica en EE UU

"Estas suspensiones no son condenas o juicios definitivos, sino solamente medidas provisionales mientras dura la investigación", ha señalado en un comunicado Rigali, que ha mostrado sus "profundas disculpas" por lo ocurrido. La suspensión de los 21 curas deja en entredicho al cardenal, de 75 años, quien, en respuesta al informe judicial, conocido el 10 de febrero, aseguró que ninguno de los religiosos citados en el documento estaba en activo. A los pocos días, colocó a tres de ellos en tareas administrativas.

La Archidiócesis de Filadelfia es la sexta más importante de Estados Unidos, con 1,5 millones de fieles. El escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia de Filadelfia se suma al resto que vienen sacudiendo a la institución desde hace meses en todo el mundo, en especial en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y Estados Unidos.

Justin Rigali, en una foto de archivo tomada en abril de 2009 en la catedral de San Patricio de Nueva York
Justin Rigali, en una foto de archivo tomada en abril de 2009 en la catedral de San Patricio de Nueva YorkEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_