_
_
_
_

Holanda investiga a los salesianos por abusos a menores

Isabel Ferrer

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los salesianos holandeses están siendo investigados por presuntos abusos sexuales a menores entre 12 y 18 años ocurridos entre 1960 y 1970. Es la primera vez que esta orden es acusada de un delito similar en el país, y las pesquisas se centran en el internado Don Rua, junto a la frontera alemana. Con capacidad para un centenar de chicos, los sacerdotes tenían alumnos favoritos a los que llamaban con la excusa de darles una medicina, según las víctimas. Luego los vejaban. Entre los denunciantes hay también niñas. De sus testimonios, destaca el de una mujer que sufrió abusos en una excursión cuando tenía 15 años. El religioso era su profesor de inglés y tiene ahora 54 años. Otros son ya muy ancianos, o bien han fallecido.

El superior de los salesianos, Herman Spronck, ha pedido a "los antiguos alumnos que hayan sufrido agresiones que lo denuncien". También ha dado su apoyo el obispo de Rotterdam, Ad van Luyn, que fue profesor de Don Rua. A pesar del respaldo, el presidente del comité que ha colaborado en el registro de abusos de la Iglesia católica holandesa, Yvo van Kuijck, cree que llega tarde. "A la Iglesia le ha costado demasiado tiempo pedir perdón. Los obispos holandeses han hecho lo mismo, esperar, o cambiar al denunciado de parroquia; no les parecía un asunto prioritario", ha dicho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_