Un joven mata a su ex pareja y hiere al compañero de esta antes de ser detenido

El presunto asesino tenía una orden de alejamiento de su víctima

Cristina Estébanez, de 25 años, ha sido asesinada presuntamente por su ex pareja en la localidad vizcaína de Barakaldo. El presunto asesino, de la misma edad y de origen cubano, ha herido también de gravedad al actual compañero de la víctima antes de ser detenido por agentes de la Ertzaintza de Sestao, ha informado la Policía autónoma vasca. Sobre él pasaba una orden de alejamiento de la víctima, que no ha servido para protegerla.

El suceso se produjo a las siete de la tarde de ayer en el domicilio de la víctima, en el municipio de Barakaldo. Según la misma fuente, el detenido acudió a la casa de su ex pareja, que se encontraba en esos momentos con su actual compañero sentimental, y agredió a ambos con un arma blanca. A la mujer la mató de un puñalada certera en la nuca y a su pareja, un hombre de 29 años, lo ha herido de gravedad también con una puñalada en el cuello.

Más información

La nueva pareja de la víctima consiguió huir de la vivienda y llegar hasta un videoclub situado a unos 20 metros del portal del domicilio donde ocurrieron los hechos. Allí, pidió ayuda a Isabel Sainz, la propietaria del establecimiento, que alertó a la Ertzaintza. Sainz recordaba a la víctima como "una joven excepcional, trabajadora y buena persona. Siempre dispuesta a ayudar". La joven vivía desde pequeña en la vivienda donde fue asesinada. En el barrio de Cruces de Barakaldo se crió junto a su hermana Noemi y sus padres. El joven herido también era un vecino del barrio. Regentaba un taller a escasos metros de donde recibió un corte en el cuello.

La condena de las autoridades

La mujer falleció en el lugar del suceso mientras que su compañero fue trasladado al hospital de Cruces en estado grave, donde ha sido intervenido. Según el parte médico, el joven presenta una herida en el cuello sin afectación de vasos importates, está sedado, con respiración mecánica y su pronóstico es reservado. La Ertzaintza localizó y detuvo minutos más tarde de la agresión al presunto agresor en la misma localidad de Barakaldo, donde fue trasladado a dependencias policiales. El detenido, con antecedentes delictivos, tenía en vigor una orden de alejamiento de la víctima, tras una denuncia por amenazas presentada por ésta el pasado mes de noviembre. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de este suceso.

Tras presentar la denuncia, la joven fue atendida varias veces en el área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo. El joven detenido continúa en dependencias policiales y no se descarta que pase hoy martes a disposición judicial. El alcalde de Barakaldo ha lamentado los hechos, ha transmitido el pésame a la familia de la víctima y ha anunciado que el Ayuntamiento se personará como acusación particular contra el presunto asesino.

La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno vasco ha condenado también esta nueva agresión y ha instado ha instado a la ciudadanía a que participe en los actos de repulsa que se convoquen. A través de un comunicado, el organismo ha indicado también que ha ofrecido apoyo y solidaridad a los familiares de esta víctima, a la vez que ha subrayado que "una vez más debemos alzar la voz para decir que no admitimos ni el terror ni la violencia que se ejerce contra las mujeres en ninguna de sus manifestaciones".

Con este crimen machista, aumentan a 66 las mujeres asesinadas en España en lo que va de año por sus parejas o ex parejas. Según la estadística de Igualdad, 16 de las víctimas -17 con la de hoy, aún no recogida en el balance- había denunciado y 10 -11 con la nueva víctima- tenían medidas de protección en vigor contra sus agresores.

Restos de sangre en el ascensor del edificio de viviendas de Barakaldo donde se ha producido el crimen.
Restos de sangre en el ascensor del edificio de viviendas de Barakaldo donde se ha producido el crimen.EFE
Una persona contempla los retos de sangre de Cristina Estebanez en la entrada del domicilio en el que fue asesinada la joven barakaldesa.
Una persona contempla los retos de sangre de Cristina Estebanez en la entrada del domicilio en el que fue asesinada la joven barakaldesa.LUIS ALBERTO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción