Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

58 mujeres muertas en España en 2010 víctimas de la violencia de género

Esta es la relación de los casos de violencia doméstica registrados en España durante el año 2010. Con enlaces a las noticias publicadas por EL PAÍS

3 de enero

Josefa R. Z., de 45 años, muere asfixiada a manos de su marido, Juan Manuel C. E., de 54 años, en su casa de El Cuervo (Sevilla, Andalucía). Después de varios periodos de separaciones intermitentes, el matrimonio había vuelto a convivir desde hacía un mes. A pesar de las dificultades de pareja, la víctima nunca denunció a su marido por malos tratos.

21 de enero

Ivana Sanz, de 36 años, es apuñalada en su casa de Brunete (Madrid). La Guardia Civil detuvo a Sergio González como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Ivana Sanz no había presentado denuncia por malos tratos, ni por tanto tenía orden de alejamiento. El presunto homicida tenía una orden de alejamiento de su ex mujer.

22 de enero

El cadáver de Juana M. R., de 41 años, es hallado en su casa, degollado y mutilado, envuelto en un gran plástico. La mujer llevaba una década conviviendo con J. J. P., de 54 años, señalado como el presunto autor del crimen, que se fugó del domicilio que la pareja habitaba en Palma de Mallorca (Baleares). El sospechoso fue detenido a unos cincuenta kilómetros del lugar del crimen deambulando por la carretera. La mujer no había formulado denuncia previa por maltrato.

14 de febrero

Los Mossos d'Esquadra detienen a Miguel C. P. en la localidad tarraconense de Alcover (Cataluña), acusado de asesinar a su ex esposa en circunstancias escabrosas. Una parte del cadáver de la víctima, Victoria S. de 36 años y nacionalidad bielorrusa, fue hallada a la autopista AP-7 a la altura de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a unos 70 kilómetros de distancia del lugar en el que se habría producido el asesinato.

18 de febrero

Un hombre de nacionalidad búlgara mata, en Leganés (Madrid), a cuchilladas a su ex novia, Malina M., también búlgara y de 26 años. El supuesto agresor, cuyas iniciales son G. B., intentó matarse cortándose la carótida.

18 de febrero

M. R. E., boliviana de 26 años, muere en Almería (Andalucía) tras ser degollada y golpeada con una piqueta por su cónyuge, un boliviano de 31 años que confesó tras ser arrestado haber matado por celos a la madre de sus dos hijos, con la que tramitaba su residencia en España por razones de arraigo. El hombre, J. S. I. M. decidió poner fin a una disputa seccionando con una navaja de mariposa el cuello de su compañera, a quien golpeó en la cabeza varias veces. Una vez cometido el crimen, el hombre telefoneó a su hermana para confesarle lo ocurrido, tras lo que ésta alertó a los servicios sanitarios, que llamaron a la policía

27 de febrero

La Policía Nacional detiene a un hombre como presunto autor de la muerte de su esposa, Isabel Larriet de 69 años, en el barrio de La Corredoria, en Oviedo (Asturias). Los agentes, alertados por el hijo de la pareja, hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en el sofá del domicilio que ambos compartían.

5 de marzo

Un hombre de 34 años es detenido en Burgos (Castilla y León) como presunto autor de la muerte de su ex pareja, Isabel Barroso Fernández, una mujer de 26 años cuyo cadáver fue hallado con dos puñaladas en el interior de un automóvil. El supuesto agresor, J. A. C. A., confesó el crimen y mostró a los agentes de policía el lugar donde había escondido el cuchillo

15 de marzo

A. T., de 36 años, fallece como consecuencia de las cuchilladas que le da un hombre de 74 años. Ella era de nacionalidad rusa; él, peruano, y ambos mantenían una relación sentimental. El presunto agresor intentó cortarse las venas. Los hechos ocurrieron el Granadilla de Abona (Tenerife, Canarias).

19 de marzo

Cayetano C. G. apuñala a su ex esposa, Julia Madruga, de 56 años, cuando ésta visitaba a su madre en un hospital de Huelva (Andalucía). El agresor, del que la mujer se había separado una década antes, entró en el hospital tras ella y la apuñaló en la habitación que ocupaba su ex suegra. Después, fue detenido. Sobre él pesaba

28 de marzo

Teresa, una mujer, de 64 años, fallece tras recibir un disparo por parte de su marido. Todo comenzó con una fuerte discusión en su domicilio en Atzeneta del Maestrat (Castellón, Comunidad Valenciana). El hombre se suicidó con la misma arma. No constaban denuncias previas por malos tratos ni órdenes de alejamiento.

28 de marzo

En Vic (Barcelona, Cataluña) una mujer, de 33 años, es estrangulada en su domicilio por su pareja, de 35. No constan en este caso antecedentes de malos tratos. El hombre intentó quitarse la vida, por dos veces, antes de ser detenido.

28 de marzo

Los cuerpos sin vida de Carmen y Juan, de unos 50 años, son localizados en el interior de su vehículo en un camino apartado, en Lucainena de las Torres (Almería, Andalucía). No se conocían denuncias previas o antecedentes por maltrato

2 de abril

El cadáver de una mujer, de iniciales M. S. P , de 34 años y nacionalidad boliviana, es encontrado en un hostal marbellí (Málaga, Andalucía). Tenía síntomas de asfixia. El día 9 fue detenido en Granada su pareja como autor de los hechos. No constan denuncias previas por parte de la víctima ni otras medidas policiales de protección.

3 de abril

La Policía Judicial encuentra los cadáveres de una mujer, S.T.Z., de 53 años y nacionalidad argentina, con heridas en el cuello, y de un hombre, que se encontraba a su lado, rodeado de algunos envases de medicamentos, en un domicilio del barrio de Parquesol, en Valladolid (Castilla y León).

4 de abril

Fernando del A., se mata a cuchilladas después de haber dado muerte a su mujer de 54 años, Montserrat C., con la misma arma en el domicilio que ambos compartían en Burgos (Castilla y León).

6 de abril

M. S. P. de 64 años muere a consecuencia de las puñaladas que le propina en plena calle un hombre con el que había mantenido una relación sentimental. El ataque se produjo en el barrio de Gamarra, en Málaga (Andalucía). Después de atentar contra su víctima, el hombre se autolesionó con la misma arma.

9 de abril

Una mujer de 45 años es acuchillada en su domicilio de la calle Viceu en el barrio de Ciudad Naranco (Oviedo, Asturias) por su pareja sentimental. En este caso tampoco había constancia de denuncias anteriores de la víctima hacia su agresor.

10 de abril

Fátima, una joven argelina de 25 años, fallece tras recibir un disparo de su ex pareja. Los hechos ocurrieron en un disco-bar de Alicante (Comunidad Valenciana). La chica había denunciado ante la policía el acoso que sufría por parte de su ex novio

12 de abril

Hallan los cadáveres de un hombre y una mujer, de origen dominicano, junto a un bebé, una niña de cuatro meses, hija de ambos, en su vivienda de Zaragoza (Aragón). La mujer, Vanessa Iris González, de 30 años, presentaba varias heridas incisas, que podrían haber sido causadas por arma blanca.

14 de abril

Mayra A. F. A., de 24 años y ecuatoriana había decidido romper con su pareja, Jorge Stalin P. M. Su cadáver, que presentaba varias heridas de arma blanca por el cuerpo, es hallado en la cama de la habitación del presunto agresor, en un piso del número 40 del paseo de las Delicias (Madrid).

20 de abril

María Isael G. P., de 58 años, muere en Gijón (Asturias) de tres tiros a manos de su marido, Luis M. C. quien presuntamente le disparó con una escopeta de caza tras discutir. No constan denuncias por malos tratos.

29 de abril

Fallece apuñalada en Museros (Valencia, Comunidad Valenciana) Irene R. P., de 51 años, que había denunciado a su ex pareja el 10 de marzo por amenazas. Estaban tramitando el divorcio

10 de mayo

Alicia Y., ecuatoriana, falleció como consecuencia de un profundo corte en el cuello. El ocurrió en un domicilio de la calle Luis González, de la localidad tinerfeña de San Isidro, en Granadilla de Abona (Canarias). La Policía detuvo a un hombre con restos de sangre y que había intentado suicidarse con veneno.

11 de mayo

Antonia González Perea, de 65 años, que estaba iniciando los trámites de separación de su pareja tras 22 años, es asesinada en la casa familiar, en el Barrio de Santiago el Mayor, en Murcia (Murcia). Su marido le propinó un golpe en la cabeza con una tabla de madera, fue a casa de una vecina, y confesó el crimen entre lloros.

13 de mayo

Los Mossos d'Esquadra detienen a Driss E. B. como presunto autor de la muerte de su esposa, Fatna, de 30, en el piso familiar en Terrassa (Barcelona, Cataluña). El hombre atacó a su mujer con un arma blanca. Ambos tenían nacionalidad marroquí.

17 de mayo

Un hombre de 38 años y nacionalidad ecuatoriana mata a puñaladas a su ex pareja, una mujer de 50 años, en una avenida de Sevilla (Andalucía). La policía detuvo al agresor minutos después.

31 de mayo

Lupe, de 41 años, fallece en su casa de Pruna (Sevilla, Andalucía) cuando su ex pareja, F. M. P. R., irrumpió en la vivienda forzando la puerta de atrás. La víctima recibió "decenas de puñaladas" con un cuchillo de cocina. El presunto asesino se entregó poco después en el cuartel de la Guardia Civil y confesó los hechos

31 de mayo

Farida B., marroquí, muere apuñalada por su marido, El Hassan el A., en Salt (Girona, Cataluña). La pareja estaba en trámites de separación y él la había denunciado por abandono del hogar. La víctima sufría malos tratos psicológicos desde hacía años. La mujer nunca dio parte a la policía.

1 de junio

El cuerpo sin vida de María Dolores R.B, de 54 años, es descubierto bajo una cama del domicilio conyugal en Gijón (Asturias) por uno de sus hijos, que desde hace varios días no tenía noticia ni de su madre ni de su padre. El cadáver del hombre fue hallado, días más tarde. Se había ahorcado cerca de un pantano situado en la localidad leonesa de Villablino.

4 de junio

Mercedes G. C., de 36 años y su hijo, de cuatro, mueren apuñalados por el padre del niño. Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar, en Almería (Andalucía).

6 de junio

Mónica González, de 32 años, en Salt (Girona, Cataluña) fallece a manos de su pareja. José L. R. quien la degolló en el portal de su casa con un cuchillo y después huyó hasta Mataró (Barcelona) donde fue detenido.

16 de junio

Encuentran, en el bar que regentaba en Pilar de la Horadada (Alicante - C. Valenciana), el cadáver de una mujer alemana de 61 años con un fuerte golpe en la cabeza. Cuatro días despúes la policía detuvo a su ex compañero sentimental y socio del negocio

26 de junio

La policía encuentra el cuerpo en descomposición de una mujer en su domicilio de La Laguna (Tenerife, Canarias). La autopsia determinó que había sido acuchillada. Más tarde detuvieron a la ex pareja de la víctima de la que tenía una orden de protección dictada de oficio.

1 de julio

Rafaela Rueda Contreras, de 42 años, muere en una calle de la localidad granadina de Pinos Puente (Andalucía). Su ex pareja sentimental la golpeo en la cabeza con una azada. Tenía orden de alejamiento desde el 2 de junio tras dos denuncias por malos tratos. Se entregó a la Guardia Civil.

4 de julio

La policía de El Puerto de Santa María (Cádiz - Andalucía) investiga la muerte de un matrimonio anciano residente en su chalé. Él tenía un disparo en la cabeza. Ella, encerrada en el dormitorio con un cuchillo en la mano, murió asfixiada.

4 de julio

La Guardia Civil halla el cadáver de una mujer de 68 años en Landete (Cuenca, Castilla-La Mancha) con varias heridas por arma blanca. Su marido ha sido arrestado como presunto autor del apuñalamiento.

7 de julio

Los Mossos d'Esquadra detienen a Marcelo Ivan C.U. después de que acudiera a la comisaría de Les Corts, en Barcelona (Cataluña), para confesar que había matado a su pareja Andrea Zambrano.

11 de julio

Laura G. A. de 32 años fallece en el Hospital Universitario Doctor Negrín (Canarias), donde trabajaba como enfermera. La Policía Nacional detiene a su compañero sentimental, un enfermero del Hospital Insular de Gran Canaria, acusado de envenenarla.

14 de julio

Encuentran en su domicilio de Villanueva de la Jara (Cuenca, Castilla-La Mancha) el cadáver de Z. G., una mujer de 33 años y de nacionalidad marroquí. La policía busca a su compañero que tenía una orden de alejamiento en vigor

16 de julio

El cadáver de Carmen Cecilia Yandum, de 48 años y de nacionalidad ecuatoriana, es encontrado en el interior de una portería de un bloque de vecinos del centro de Zaragoza (Aragón) donde trabajaba para el periodo de vacaciones. La policía detuvo a su marido al día siguiente

17 de julio

Hallada muerta Mª del Carmen Luis Carballo en el interior de su domicilio. La Guardia Civil mantiene custodiado a su pareja sentimental que está ingresado tras resultar herido grave después de lanzarse desde un tercer piso. Los hechos ocurrieron en La Orotava (Tenerife, Canarias)

25 de julio

Amelia Amaya Jiménez, de 36 años, fallece presuntamente a manos de su ex pareja, Antonio G. J. (de 42), en Bilbao (País Vasco). La víctima ya había denunciado a su ex pareja por malos tratos, y sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento.

26 de agosto

Juan Carlos Pernas Díaz se entrega a la policía de Lugo tras matar con un cuchillo a su mujer, Montserrat Labrada Campos, de 43 años, en su domicilio familiar en el barrio de O Sagrado Corazón, en Lugo (Galicia). La pareja estaba en trámites de divorcio

2 de septiembre

Una mujer dominicana de 29 años muere a manos de su pareja en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña). El hombre, Jorge Alberto C.L., de 40 años, ha sido detenido en el domicilio conyugal, donde presuntamente ha asesinado a la mujer con un cuchillo.

9 de septiembre

La Guardia Civil detiene en Palencia (Castilla y León) a un hombre, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, acusado de asesinar a su ex pareja, una mujer de 41 años, en la localidad de Villoldo.

10 de septiembre

Un hombre de 50 años y natural de Guinea-Bissau asesina a golpes a su ex pareja sentimental y posteriormente se quita la vida en su domicilio de Roquetas de Mar (Almería - Andalucía). Agentes de la Guardia Civil hallaron el cadáver de la víctima, D. M. de 39 años, también de Guinea-Bissau, en su vivienda situada en el Camino de Las Losas, una barriada roquetera.

14 de septiembre

Johana Elizabeth Toaza, ecuatoriana, 27 años, es hallada muerta con una herida de arma blanca en el cuello en un piso de Oviedo (Asturias). La policía busca a su pareja, un hombre sobre el que pesa una denuncia por malos tratos

15 de septiembre

La Guardia Civil halla el cadáver de una mujer, de 34 años, en su domicilio de Ponteceso (A Coruña, Galicia). El marido se encuentra detenido. La víctima fue golpeada de forma repetida en la cabeza con un martillo. El matrimonio estaba en trámites de separación

19 de septiembre

El cadáver de M. R. T. R, de 30 años, es hallado en una finca situada en el término municipal de Córdoba (Andalucía). El presunto autor del crimen falleció en el hospital tras caer de una torre de electricidad.

26 de septiembre

Una mujer de 33 años ha muerto en Moncofa (Castellón) tras ser apuñalada por su marido, que después ha intentado suicidarse arrojándose desde la azotea del edificio donde vivía la esposa. El hombre, detenido, tenía orden de alejamiento.

26 de septiembre

Los Mossos d'Esquadra detienen a Daniel Pierre I. como presunto autor de la muerte de su ex pareja. Los agentes hallaron el cadáver de la víctima descuartizado, repartido en al menos tres bolsas, dentro de una nevera en la casa del acusado, en Sant Pere Pescador (Girona, Cataluña)

6 de octubre

C.M.G, una mujer de 80 años, ha muerto hoy en su casa de Málaga capital (Andalucía) tras sufrir dos heridas de arma blanca presuntamente causadas por su marido, de 82 años, que luego se ha autolesionado. No constan denuncias de la mujer por malos tratos ni medidas de protección contra su marido.

11 de octubre

Un hombre de nacionalidad marroquí, de unos 56 años, ha matado presuntamente a su esposa, de unos 30, en el domicilio que ambos compartían en la localidad granadina de Alhama de Granada, concretamente en la calle Alta de Mesones. El presunto autor del delito ha confesado ya el crimen. Él mismo ha sido quien ha alertado de lo sucedido por teléfono a la Guardia Civil. No había denuncias por maltrato.

13 de octubre

Hallados los cuerpos sin vida de una pareja en el interior del domicilio familiar en la localidad de Benejúzar (Alicante, Comunidad Valenciana). El agresor había amenazado días antes a su esposa, aunque ella no llegó a presentar denuncia alguna por malos tratos. El hombre acabó con la vida de su mujer, de 49 años, descerrajándole varios disparos con una pistola. Tras consumar el crimen se quitó la vida con la misma arma.

15 de octubre

Piedad Torralbo, de 47 años, muere en Getafe (Madrid) tras ser acuchillada por su ex compañero sentimental, Damián Jesús M. C., de 50 años. Instantes después, él se suicidó clavándose un arma blanca. Con esta muerte se supera el número de víctimas por violencia machista del año 2009.

18 de octubre

Una mujer de origen marroquí y de 26 años y sus dos hijos de dos y cinco años han sido hallados muertos en su domicilio de Tarragona (Cataluña). Los Mossos buscan al marido de la víctima, con denuncias por maltrato, como sospechoso del triple homicidio.

24 de octubre

Los Mossos d'Esquadra encuentran el cadáver de un hombre de 43 años y su pareja, de 42, muertos a tiros en una vivienda de Vilanova i la Geltrú (Barcelona, Cataluña). Todo apunta a que se trata de un nuevo caso de violencia de género y que el hombre mató a la mujer y luego se quitó la vida.