La Consejería de Sanidad valenciana elaborará un registro de infectados de VIH en 2011
Cervera asegura que se garantizará "absolutamente" la confidencialidad de los datos
La Consejería de Sanidad elaborará un registro de infectados con el virus VIH en 2011 en el que se garantizará "absolutamente" la confidencialidad de los datos, según ha anunciado hoy su titular, Manuel Cervera, con motivo del Día Mundial contra el Sida. Al respecto, ha destacado que este registro supondrá una fuente de información "muy importante" para la adopción de medidas preventivas de nuevos contagios, que en la Comunidad Valenciana se sitúan en 19 casos por cada millón de habitantes al año.
Cervera ha realizado participado en un curso sobre el sida con alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Manises en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública. El consejero ha aprovechado la ocasión para recordar que a partir de enero se reanudarán los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES) suspendidos el pasado octubre. Las consejerías de Sanidad y Educación alegaron que se paraban los cursos para "reestructurar" algunos de sus contenidos y actualizarlos. "Estamos trabajando para a partir de enero volverlos a poner en marcha y desde la Consejería de Sanidad y el Gobierno valenciano dar la mejor información para que los jóvenes sepan cuáles son las prácticas de riesgo y cómo prevenirlas", ha afirmado Cervera, quien ha recalcado también de que se pretende que tengan una "información sexual real" que ayude a que sean "mejor personas" y actúen "mejor". "Desde el punto de vista técnico siempre porque lo trabajan los profesionales, los técnicos y las sociedades científicas siempre y en esa línea seguiremos trabajando para que la información que se dé sea la más positiva y que los jóvenes la entiendan de la mejor forma posible para que disminuye cualquier práctica de riesgo que lleve a cabo una serie de infecciones de transmisión sexual", ha aclarado.
Cervera ha insistido en que "no hay que bajar la guardia" y hay que seguir "tomando medidas" contra el sida. En algunos casos se están dando repuntes en ciertas causas de contagio del VIH, ya que si bien la principal sigue siendo la infección por vía parenteral, en el consumo de drogas se ha registrado un aumento en las relaciones hombre a hombre.
Además, ha subrayado la importancia de seguir trabajando en la investigación y ayuda a asociaciones para acabar con la estigmatización que sufren los enfermos. "Se debe seguir informando de que estas enfermedad tienen unos contagios muy concretos y que los afectados son personas absolutamente normales como los de cualquier otra enfermedad crónica como el reuma".
En este último año 8.200 valencianos han acudido a los hospitales para tratarse la enfermedad. Al respecto, ha subrayado que se debe facilitar el acceso a las pruebas que se realizan no sólo en centros de atención primaria y hospitales, sino también en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) y en las farmacias para conseguir un diagnóstico precoz. "Por tanto es muy cómodo, fácil y confidencial realizarse las pruebas de sida", ha señalado.
Los hospitales de la Comunidad Valenciana atienden actualmente a más de 8.270 personas afectadas por el VIH. La vía de infección más frecuente es la transmisión sexual, aunque todavía es importante en hombres el contagio por consumo de drogas intravenosas, ya que supone el 39% de los casos, según datos de 2008 a 2010. Durante 2009 se han realizado 265.409 pruebas en toda la Comunidad Valenciana. Aunque el número de transmisiones por VIH se ha estabilizado a la baja, como en el resto de España, se detecta un ligero repunte en la población homosexual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.