Un hombre atropella y mata a su pareja en Mallorca
El presunto asesino la arrolla con su coche delante de hijo y luego trata de socorrerla llevándola a un centro de salud.- La mujer nunca le había denunciado por malos tratos.- Ya son 60 las fallecidas en 2010 a manos de sus parejas o ex parejas
Un hombre de nacionalidad española y de 86 años ha matado a primera hora de esta mañana a su esposa, una mujer de 50 años y nacida en Kenia, al atropellarla delante de su hijo en el municipio mallorquín de Pollença. El hombre, que ha sido detenido por la Policía. Tras arrollar a la mujer, el hombre la ha trasladado malherida a un centro sanitario para recibir asistencia médica. La mujer no había denunciado por malos tratos a su presunto asesino, que ha sido detenido. Así lo ha confirmado la consejera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien ha condenado este nuevo caso mortal de violencia de género, el segundo en Baleares en lo que va de año. En los pasillos del Parlamento balear, la consejera ha informado que la pareja se encontraba en proceso de separación y que tenía un hijo en común de 21 años, que ha presenciado los hechos.
Según ha informado la Guardia Civil, los hechos se han producido a las 8.30 en una zona de chalés de El Calvario de Pollensa, donde vivía la víctima. Al parecer, el agresor había acudido al domicilio familiar para recoger unas pertenencias y, por motivos que se desconocen por el momento, se ha desatado una discusión entre el marido y la mujer. En circunstancias no aclaradas todavía, el hombre ha acabado atropellando a la mujer en presencia de su hijo en un camino conocido como el de Cerdá Canedes. A continuación, el propio agresor y el hijo han metido a la mujer en el coche para auxiliarla y la han trasladado malherida a un centro de atención sanitaria de Pollensa, donde la mujer ha muerto, según la Guardia Civil. La mujer presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico y una fractura de fémur abierta, según ha informado a Efe el 061. El presunto agresor se encuentra detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Pollensa, donde se instruyen diligencias sobre el suceso.
La importancia de denunciar
La responsable balear de Asuntos Sociales ha subrayado que en 2009 y 2010, el 86% de las fallecidas por violencia machista que no habían interpuesto ninguna denuncia contra su maltratador. Por ello, ha insistido que es "muy importante" sensibilizar a las mujeres para que éstas denuncien ante la Policía que están siendo maltratadas, ya que una vez denuncian los hechos, se activan una serie de mecanismos los cuales tienen como fin garantizar su protección.
Esta muerte eleva a 60 las fallecidas en toda España, según el balance de este periódico. Son cinco más que en todo 2009, un año que fue excepcionalmente benigno, si es que puede decirse así, en violencia de género. De las fallecidas, 14 habían denunciado y 10 tenían orden de protección en vigor, según el balance de Igualdad, que recoge 59 muertas a 4 de noviembre y tres casos más en investigación.
La última víctima mortal se produjo en Sevilla, donde un hombre degolló a su pareja, Carmen R. J., de 39 años. El presunto asesino, Issam M., de 36 años, fue detenido en las inmediaciones de un hipermercado.
De las 59 mujeres contabilizadas por Igualdad, 36 eran españolas y 23 extranjeras. Respecto al agresor, 34 eran españoles y 25 de otra nacionalidad, y de ellos, 11 se suicidaron tras cometer el crimen. Por comunidades autónomas, Andalucía se encuentra a la cabeza, con quince víctimas mortales de las 59 contabilizadas, seguida de Cataluña, con 10 y la Comunidad Valenciana con seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.