El Fondo Mundial recibe 2.000 millones tras la Cumbre del Milenio
Francia, Canadá, Japón y Noruega aumentan sus aportaciones.- Las ONG españolas dudan de que el Gobierno cumpla sus compromisos
Algo es algo, han debido de pensar los responsables del Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la malaria sobre los resultados de la cumbre sobre los Objetivos del Milenio que se celebró en Nueva York la semana pasada. La organización afronta el mes que viene una reunión clave sobre su futuro financiero, y la noticia de las aportaciones de Francia, Japón, Canadá y Noruega es un aire de esperanza. En total, esos cuatro países han comprometido unos 2.000 millones de euros (3.000 millones de dólares) para el periodo 2011-2013.
La cifra se reparte de la siguiente manera: Francia, 1.500 millones de dólares; Canadá, 520 millones de dólares; Japón, 800 millones de dólares y Noruega, 225 millones.
La cantidad no es despreciable. Representa un tercio de lo que se recaudó entre 2008 y 2010. Pero como las necesidades van en aumento, se calcula que será menos de la décima parte de lo necesario para cada año de ese periodo.
Además de estos países, la Iglesia metodista unificada anunció la donación de 28 millones de dólares (unos 21 millones de euros), pero son una sola finalidad: apoyar los programas de lucha contra la malaria. Esta confesión, como muchas otras, no comparte el papel dado al preservativo por los responsables de la ONU en la lucha contra el sida y que se relegue la importancia que, según ellos, debe darse a la fidelidad y la abstinencia.
España no ha anunciado ninguna aportación extra en esa reunión. El Gobierno se puso en el grupo de cabeza cuando anunció en 2008 que iba a dar 600 millones de euros a la organización, pero las ONG temen que con el recorte presupuestario no se desembolse la cantidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.