"Tenemos la central nuclear, no queremos más"

Medio millar de personas se manifiestan en Valencia contra la posibilidad de que el ATC se construya en Zarra

Ecologistas, miembros de distintos colectivos sociales y vecinos de la comarca valenciana del Valle de Ayora han salido hoy de nuevo a la calle para oponerse a la posible construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Zarra (Valencia) y para "demostrar" al Gobierno central "el consenso social absoluto" en contra del proyecto.

Medio millar de personas se han concentrado primero ante la Delegación del Gobierno y han recorrido después el centro de la ciudad. A la convocatoria han respondido no solo vecinos del Valle de Ayora, sino también de las poblaciones de Castilla-La Mancha próximas a Zarra, para corear los eslóganes que presiden las protestas desde que la semana pasada se supo que la población valenciana encabezaba la lista de candidatas a albergar la instalación. El Consejo de Ministros aparcó la decisión para pedir un informe jurídico que aclare si la Generalitat valenciana puede oponerse al ATC. "Tenemos la central nuclear, no queremos más", han gritado los manifestantes en alusión a la planta de Cofrentes, que está a una decena de kilómetros de Zarra. "No somos una comarca basura" y "no nos engañéis, trabajo no traeréis".

Más información

José Juan Sanchis, portavoz de la plataforma Tanquem Cofrents, convocante del acto, ha explicado que, ante la reunión mañana del Consejo de Ministros del que podría salir la decisión sobre el ATC, las protestas se han trasladado a Valencia con la intención de "quemar el último cartucho". Ha afirmado también que si el Gobierno central escoge el municipio de Zarra "la lucha no parará", sino que se tomarán "medidas más directas, como obstaculizar las obras con todos los medios no violentos" que estén a su alcance. Sanchis ha aprovechado la manifestación para pedir una vez más "el cierre" de la central nuclear de Cofrentes, un asunto que a su juicio "está muy ligado al del ATC".

A la manifestación también han acudido, entre otros, Marga Sanz, coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida, y Mònica Oltra, diputada autonómica de Compromís.

Los manifestantes contra la posibilidad de que se construya el ATC en Zarra, durante su marcha por Valencia.
Los manifestantes contra la posibilidad de que se construya el ATC en Zarra, durante su marcha por Valencia.JORDI VICENT

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción