La mancha de crudo amenaza a las crías de miles de aves

EE UU prohíbe la pesca en la zona del vertido.- 390 estaciones de seguimiento controlan la desembocadura del Misisipi

Las autoridades de EE UU acaban de prohibir todo tipo de pesca durante al menos 10 días en la zona del vertido de crudo que desde el pasado día 20 de abril se extiende por el golfo de México. El ser humano entiende la prohibición, pero las poblaciones de aves que viven de los peces y pueblan el delta del Misisipi no lo ven tan claro. La directora del Instituto de Ingeniería y Ecología Costera de la Universidad de Luisiana en Lafayette, Jenneke Visser , asegura que su máxima preocupación en este momento son las colonias de aves nidificantes hacia las que avanza la mancha de crudo. "Las zonas costeras salobres del golfo de México cuentan con una gran diversidad de aves y peces que en esta época del año están en el pico máximo de la fase reproductiva. Esto hace más difícil para los animales cambiar de zona", señala esta científica vía correo electrónico.

Más información

El pelícano pardo, el charrán real, el charrán patinegro, el pico tijera, el gallito marino menor y la gaviota reidora americana son las especies más amenazas. "También las tortugas marinas y la tortuga espalda de diamante, que habita en las áreas salobres" (donde se mezcla agua dulce y salada). El programa gubernamental para la Recuperación, Protección y Planificación de las Zonas Húmedas del Litoral cuenta con 390 estaciones de seguimiento a lo largo de la costa. Muchas de estas estaciones se encuentran en la trayectoria en la que avanza la mancha y son esenciales para calibrar su impacto.

Visser trabaja desde hace décadas en el estudio de la regresión del delta del Misisipi (debido a prácticas humanas como la agricultura y la urbanización) y en el papel que las especies vegetales de la zona desempeñan en la fijación del terreno. En este sentido, la bióloga ve algo esperanzador: "Las investigaciones sobre aceites y las especies vegetales dominantes en la marisma muestran que estas plantas son increíblemente resistentes a los daños causados por combustibles".

Una de las zonas más sensibles, y donde la mancha de crudo ha llegado en niveles leves, de momento, son las Islas Chandeleur. Deshabitadas por los humanos, pertenecen al Refugio Nacional de Vida Salvaje de Breton y son un punto fundamental en las rutas migratorias de las aves. Fueron también uno de los puntos más afectados por el huracán Katrina en 2005. "La cadena de las islas Chandeleur cuenta con unos lechos de pastos marinos que son muy importantes para las tortugas y para el porrón de cabeza roja (aunque estos patos sólo pasan por aquí en invierno). Los pastos marinos dependen mucho del agua limpia y pueden ser muy sensibles al aceite. Además, los invertebrados que habitan en esa zona, y de los que se alimentan animales mayores y más llamativos, sí que notan más el impacto del crudo".

Los canales y otras infraestructuras que desvían agua del río hacia las zonas salobres han sido abiertas para hacer más difícil a las aguas costeras el invadir los estuarios, señala Visser: "Esto puede proteger el interior de las marismas, pero no a las aves marinas y a las tortugas. Espero que detengan pronto, y desde el origen, la corriente de crudo".

Jenneke Visser
Jenneke VisserLOUSIANA STATE UNIVERSITY
Trabajadores de BP trabaja en el montaje de una cúpula que pretenden instalar encima del pozo para facilitar la extracción del crudo.
Trabajadores de BP trabaja en el montaje de una cúpula que pretenden instalar encima del pozo para facilitar la extracción del crudo.AFP
La mancha de crudo procedente del Golfo ya se extiende por una superficie similar a la de Asturias. Y amenaza al delta del Mississipi, el mayor río de Estados Unidos.AGENCIA ATLASundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción