_
_
_
_

17 hospitales tratarán la pérdida de grasa facial en personas con VIH

Sanidad determina los centros de referencia, que estarán en 10 comunidades

El Plan Nacional sobre el Sida ya ha decidido qué centros serán los que empezarán el ensayo sobre el tratamiento de la lipoatrofia, un efecto secundario de los medicamentos contra el VIH que se manifiesta porque se pierde la grasa de la cara, lo que provoca una importante deformación, y es causa de discriminación entre los afectados.

Según el listado de la ONG Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (GTT) se trata de 17 centros de 10 comunidades. Andalucía y la Comunidad Valenciana, con tres, están a la cabeza. Los afectados de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Baleares, Murcia y Extremadura tendrán que viajar si quieren participar en el ensayo.

La decisión es consecuencia de la medida adoptada en febrero, cuando se decidió financiar un plan experimental destinado a 6.000 personas durante tres años, para operarles la cara y evitar una de las secuelas más visibles y estigmatizantes. Después, si los resultados son satisfactorios, se implantará la intervención en todos los sistemas de salud. Esto no quiere decir que todos los hospitales vayan a hacer las operaciones (un simple infiltrado de cara para corregir la demacración producida por los fármacos), pero, si se aprueba, todas las comunidades tendrán, al menos, que financiarlo.

Más información
La atención de los más vulnerables ante el sida
Sanidad da 600.000 euros a Madrid para programas antisida
China elimina las restricciones de entrada para personas con VIH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_