Los científicos utilizarán dentro de un año el sincrotrón de Barcelona
Rodriguez Zapatero inaugura el Alba, la mayor instalación científica construida en España
El sincrotrón Alba, la mayor instalación científica construida en España, estará lista para iniciar su uso rutinario por parte de los investigadores dentro de un año, una vez que culmine la fase de pruebas y puesta a punto del laboratorio, explicaron ayer sus responsables. Hasta ahora se han realizado con éxito los ensayos de componentes fundamentales de la máquina, como los aceleradores de electrones necesarios para generar finísimos haces de rayos X, con los que los científicos podrán ver la estructura atómica y molecular de materiales de todo tipo, ya sean muestras biológicas, dispositivos electrónicos o nuevos materiales. Las pruebas del anillo principal de electrones de Alba, de 268 metros de circunferencia, comenzarán este verano.
José Luis Rodríguez Zapatero inauguró ayer el laboratorio, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. "Con Alba todo nuestro sistema científico da un salto cualitativo hacia adelante", dijo Zapatero.
Actualmente, unos 500 investigadores españoles utilizan luz sincrotrón en sus experimentos, pero tienen que acudir a instalaciones en otros países o al laboratorio europeo ESRF de Grenoble (Francia). Se espera que un millar de científicos, como mínimo, utilicen el Alba cada año. Se trata de un proyecto conjunto de los Gobiernos central y autonómico, financiado al 50%, y cuyo coste asciende 201 millones de euros. Fue aprobado en 2003, se ha construido con un ligero retraso sobre el plan inicial, pero sin sobrecoste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































