Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios ediles de Ascó pueden tener incompatibilidades para aprobar la candidatura a cementerio nuclear

Cuatro de los concejales son trabajadores de la planta o tienen familiares que trabajan allí, según el delegado del gobierno catalán en las Tierras del Ebro

Más diferencias internas en la Generalitat sobre el tema Ascó. Según informa EFE, el delegado del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, Lluís Salvadó, advirtió hoy en una rueda de prensa que cuatro concejales del Ayuntamiento de Ascó podrían incurrir mañana en un caso de incompatibilidad si participan en el pleno convocado para aprobar la candidatura a acoger el almacén nuclear. Ahora la Generalitar aclara, en una nota de prensa, que no estudia si hay alguna incompatibilidad entre ser regidor y trabajar en una central nuclear.

Según había Salvadó, los cuatro concejales o son trabajadores de la nuclear de Ascó o bien tienen familiares cercanos trabajando allí. Uno de ellos es el alcalde del municipio, el convergente Rafael Vidal.

"Existe un marco legislativo que impide a cargos electos locales que son parte implicada poder participar en la votación", ha apuntado el delegado. Para el representante del gobierno catalán en las Tierras del Ebro, existen "dudas razonables" de que la relación contractual de esos concejales o sus familiares podría llevar a considerarlos como parte implicada en el proceso de designación del almacén nuclear.

"Si se puede demostrar la relación de causa-efecto entre lo que se votará mañana con el hecho de que están a sueldo de una empresa vinculada con el proceso", Salvadó ha dicho que se podrá usar este hecho para impugnar el resultado de la votación de mañana en Ascó o presentar alegaciones ante el Ministerio de Industria.

La Generalitat ha aclarado que será el Consejo Comarcal de las Tierras del Ebro la que decida si impugna la votación del pleno.