Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 10% de los gays españoles tiene el VIH

En uno de cada tres nuevos diagnósticos el sexo entre hombres ha sido la vía de transmisión

Si hay un tipo de prácticas -y, consecuentemente, un colectivo, aunque no sólo ellos- donde la incidencia del VIH es claramente superior a la esperable estadísticamente es la de hombres que tienen sexo con hombres. El resultado es que los cálculos de Sanidad, obtenidos a través de sondeos y encuestas, arrojan que un 10% de los homosexuales masculinos de España están infectados por el VIH.

Este grupo de población, que en España son casi todos gays (no se trata de relaciones esporádicas, sino que se enmarcan dentro de una relación afectivo-sexual), según reconoció a este periódico el secretario del Plan Nacional sobre Sida (PNS), Tomás Hernández, representa el 38% de los nuevos diagnósticos de infectados. Este porcentaje multiplica por lo menos por cuatro el peso de este colectivo en el total de la pobalción. Y ello si se aceptan algunos estudios, como el de Kinsey de 1948, que fijaba en un 10% el porcentaje de hombres que han tenido prácticas homosexuales en las sociedades occidentales (el trabajo se hizo en Estados Unidos). Si se toma como base un porcentaje inferior, que es a lo que apuntan algunos estudios más recientes, la desproporción entre tasa de gays sobre el total de la población y tasa de gays con VIH frente al total de diagnósticos sería aún superior. Es decir, la sobreexposición de este colectivo sería aún mayor.

Este dato explica que la última campaña de prevención del PNS se dirija específicamente a hombres que tienen relaciones con otros hombres. El lema, No dejes que el VIH se fije en ti, es un guiño a la pregunta que figura en los carteles y en el vídeo que se ha hecho al respecto. En él se pregunta a los involucrados en qué parte de un hombre se fijan. De las varias opciones (culo, ojos, músculos, boca, ropa, bolsillo), sólo la última es la correcta: es el sitio donde se guardan los preservativos, la forma de prevención más eficaz si se tienen relaciones sexuales.

En total, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH. Desde el principio de la epidemia se ha diagnosticado sida a 77.953 (datos de junio), de los un 60% aproximadamente ha fallecido (no se sabe exactamente cuántos son ya que todo depende de si el certificado médico atribuye el fallecimiento al sida, a una hepatitis o si la persona ha muerto por otra causa que no tenga nada que ver, como un accidente de coche). En el total de los casos de sida, los hombres que tienen sexo con hombre son el 10%, pero los datos de infectados recientes indican que esa cifra va a aumentar.