Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Brown advierte de "catástrofes" si no se adoptan medidas contra el cambio climático en Copenhague

Algunos de los países más contaminantes intentan acercar posturas ante la cumbre de diciembre de la que debería salir un acuerdo que sustituya al de Kioto

Si los líderes mundiales no llegan a un acuerdo sobre el cambio climático, Reino Unido, lo mismo que otros países europeos y del resto del mundo, sufrirá "catástrofes" naturales en forma de inundaciones, sequías y olas de calor mortíferas. Esta es la advertencia que lanzará hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, en el último día de la reunión de diecisiete de los países más contaminantes del mundo destinada a acercar posiciones con vistas a la cumbre de Copenhague. Según el discurso adelantado a los medios, Brown alertará de que no hay ningún plan B si no se llega a un acuerdo y que sólo tienen cincuenta días para alcanzarlo.

De la cumbre de Copenhague, que se celebrará entre los días 7 y 18 de diciembre bajo los auspicios de la ONU, debería salir un documento que sustituya al Protocolo de Kioto, que no han firmado países clave como Estados Unidos o China.

Brown advertirá a los delegados reunidos en Londres de que olas de calor como la de 2003, que causó decenas de miles de muertos, serán mucho más frecuentes en el futuro. "De mantenerse la tendencia actual, ese tipo de acontecimientos podrían convertirse en habituales en Reino Unido en cuestión de décadas. Y en vida de nuestros hijos o nietos, las altas temperaturas registradas en 2003 podrían llegar a ser normales en buena parte de Europa", dirá Brown.

Si no se llega a un acuerdo en Copenhague, agregará el primer ministro, el mundo se enfrentará a nuevos conflictos alimentados por una oleada de migraciones de personas que huirán de toda clase de catástrofes naturales. Para el año 2080, 1.800 millones de personas más, el equivalente a la cuarta parte de la población mundial, podrían sufrir escasez de agua.

Según Brown, todavía "es posible" llegar a un acuerdo en la capital danesa, pero "hay que reconocer que nuestros negociadores no están llegando a los necesarios consensos con la rapidez que haría falta".

El jefe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, advirtió recientemente al semanario estadounidense Newsweek de que las perspectivas de que los Estados participantes en la cumbre de Copenhague alcancen un acuerdo parecen "ser cada vez peores".