Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONU lamenta la falta de compromisos sobre el clima

La renovación de compromisos contra el cambio climático no avanza. Las dos semanas de negociaciones que acabaron ayer en Bangkok no han dado fruto y la ONU lamentó que los países ricos no hayan definido cuánto reducirán sus emisiones ni cuánto donarán a los países pobres en esta reunión, la penúltima antes de la Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre.

"Todos los ingredientes para el éxito están sobre la mesa y lo que debemos hacer ahora es dar un paso atrás en interés propio y dejar que prevalezca el interés común", dijo el jefe de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer. Sin embargo, los asistentes se mostraron optimistas con los resultados que se obtengan en Copenhague, siempre si el compromiso político "se mantiene".

"El texto es más corto, pero no mucho más dulce", dijo Kim Carstensen, de WWF, sobre lo ocurrido en la reunión, en la que los pocos avances que se han hecho han sido sobre ayudas de adaptación a los impactos a los países pobres. La última oportunidad antes de Copenhague será el mes que viene en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 2009