Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo para combatir el cambio climático

Un "resultado decepcionante" que hace aún más difícil el consenso en la cumbre del clima de Copenhague

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) no han logrado un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesitan los países en vías de desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y hacer frente a los efectos del cambio climático. "Es un resultado decepcionante", ha reconocido en rueda de prensa el ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, cuyo país preside este semestre la UE.

Según la presidencia sueca de turno de la UE, el problema es la "falta de compromiso" de los propios países comunitarios. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha admitido que, en vista de lo ocurrido hoy y de lo que está sucediendo a escala internacional, "va a ser difícil" llegar a un acuerdo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Los ministros europeos esperaban poder acordar al menos tres cifras generales sobre financiación. Por un lado, según el borrador de las conclusiones que han estado discutiendo, reconocían que los países en desarrollo necesitan entre 5.000 y 7.000 millones de euros anuales para afrontar el cambio climático y la reducción de emisiones en el periodo 2010-2012. El texto también señalaba que las medidas de mitigación y adaptación al calentamiento global costarán alrededor de 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020, de los que entre 22.000 y 50.000 millones procederían de la financiación pública internacional.

Sin embargo, la fuerte oposición de varios países, liderados por Polonia, ha obligado a retirar todas las cifras del documento excepto la más global (los 100.000 millones), y ni siquiera así el texto ha logrado el respaldo de los Veintisiete. La cuestión pasa ahora a los líderes europeos, que se reúnen la próxima semana en Bruselas.