Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los casos de gripe analizados en la última semana son por primera vez de gripe A

El virus H1N1 desplaza a la gripe estacional.- El número de fallecidos se eleva a 36

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha afirmado este jueves que la vacunación contra la nueva gripe podría iniciarse en los primeros días de noviembre y que, por primera vez, todos los casos de gripe clínica analizados en la semana del 13 al 19 de septiembre se corresponden con la gripe A(H1N1).

Jiménez, que ha hecho estas declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión mixta parlamentaria para el Estudio del Problema de las Drogas, ha indicado, además, que en esa semana el número de fallecidos por la enfermedad en España se elevó a 36, cuatro más respecto a la semana anterior.

Por primera vez, ha subrayado Jiménez, todos los casos analizados de gripe clínica se corresponden con la gripe A(H1N1), un hecho que "va confirmando ese desplazamiento de la gripe estacional por parte de la gripe A". No obstante, la titular de Sanidad ha señalado que aún es prematuro establecer conclusiones hasta que este dato no se repita durante las próximas semanas.

La tasa estimada de gripe clínica en atención primaria en la semana del 13 al 19 de septiembre fue de 52,35 casos por 100.000 habitantes, por lo que la situación se mantiene estable, y todos los casos cursan con un cuadro leve y responden a los tratamientos convencionales. Esto permite calcular que en España se podrían haber producido en la semana mencionada 23.393 casos de gripe clínica. De los casos analizados, el cien por cien ha resultado positivo para el nuevo virus de la gripe A(H1N1). En la última semana, la tasa de letalidad se situó en 0,21 fallecidos por cada mil afectados por el virus.