Un profesor de Nueva York, en estado crítico por la nueva gripe

Cerrados tres colegios de la ciudad tras detectarse numerosas personas con síntomas que podrían corresponderse con el virus H1N1 - Confirmada la cuarta muerte en EE UU - Perú anuncia su primer contagio y Cuba dice que ya son tres los estudiantes infectados

Nueva York / Lima - 15 may 2009 - 04:10 UTC

Un profesor de un colegio del distrito de Queens, en Nueva York, se encuentra hospitalizado en estado crítico tras haberle sido diagnosticada la gripe A, informa The New York Times en su edición digital [en inglés]. Se trata del primer caso serio confirmado de la enfermedad en la ciudad de Nueva York. Mientras, el Estado de Arizona ha anunciado la muerte de una mujer de 40 años, con lo que ya son cuatro las personas fallecidas por el virus en el país.

En Nueva York, las autoridades han informado del cierre de tres colegios en Queens, incluido el de este educador, por haberse detectado una alta incidencia de síntomas que podrían corresponderse con la enfermedad. Todos los centros, el Intermediate School 238, en Hollis, el Intermediate School 5 en Elmhurst y el Public School 16 en Corona, permanecerán cerrados durante la próxima semana. En ellos están inscritos cerca de 4.500 estudiantes.

Más información

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, aseguró ayer en una conferencia de prensa que el docente "podría padecer otros problemas de salud" que lo harían más vulnerable al virus H1N1.

Este nuevo caso preocupa porque podría significar que el virus ha mutado y es más peligroso que los detectados hasta ahora en Nueva York, señala el diario. La nueva gripe se ha confirmado ya en cuatro estudiantes y otros 50 alumnos con posibles síntomas del virus han sido enviados a casa desde el pasado 6 de mayo, ha indicado el alcalde.

El gobernador del Estado, David A. Paterson, que ha acompañado a Bloomberg durante la comparecencia ante los medios, ha pedido a los ciudadanos "que se mantengan alerta y que no se alarmen".

Ayer, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informaba de la existencia en Estados Unidos de 4.298 casos (confirmados y posibles) del virus H1N1, que ya ha causado cuatro muertes: dos en Texas, una en el Estado de Washington, y la última, conocida hoy, que falleció la semana pasada en Arizona y que padecía una enfermedad pulmonar.

Perú confima su primer contagio

De Nueva York también procedía el primer caso confirmado de la enfermedad en Perú, según ha informado el ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte. Se trata de una mujer de 27 años, que aterrizó en el país el pasado sábado en un vuelo de la compañía chilena LAN procedente de Nueva York, y que tras ser sometida a los análisis pertinentes se demostró que estaba infectada por el virus.

El ministro ha explicado que la mujer, que se encuentra en su domicilio, llegó a Lima "sin síntomas ni molestias", pero al día siguiente presentó fiebre y malestar, por lo que se puso en contacto con la Seguridad Social. "A partir de ese momento, y por provenir de Nueva York, donde se está produciendo la enfermedad" se lo consideró "un caso sospechoso", por lo que se la aisló y se le realizaron las pruebas de detección necesarias, que confirmaron las sospechas.

Tres estudiantes infectados en Cuba

Las autoridades cubanas han anunciado que ya son tres los estudiantes mexicanos afectados en la isla por la gripe A, horas después de que el ex presidente Fidel Castro acusara por segunda vez al Gobierno de México de haber mentido y encubierto la aparición de esa epidemia.

"La evolución de estos tres casos ha sido favorable. Todos han recibido el tratamiento antiviral con Osentamider y no han ocurrido reacciones adversas", señala el comunicado remitido este jueves por el Gobierno.

Un empleado de un colegio coloca un cartel por el cierre como medida preventiva ante la propagación de la gripe A.
Un empleado de un colegio coloca un cartel por el cierre como medida preventiva ante la propagación de la gripe A.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50