Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un oligarca y ex espía de la KGB se dispone a comprar el diario londinense 'Evening Standard'

Alexander Lebedev quiere que Tony Blair, Jacques Chirac y Gorbachov formen parte del consejo editorial

El multimillonario ruso y ex espía de la KGB Alexander Lebedev se dispone a hacerse hoy con la mayoría del capital del vespertino londinense Evening Standard, informa el diario The Guardian. Si finalmente se firma el acuerdo, como se espera, será la primera vez que un oligarca ruso y además un antiguo miembro de un servicio de inteligencia extranjero adquiere un importante periódico británico. Lebedev ha llevado a cabo durante un año negociaciones secretas con Lord Rothermore, propietario del vespertino y presidente del Daily Mail & General Trust. El magnate controlará un 76 % del Evening Standard mientras que el grupo Associated Newspapers, al que pertenecen tanto el Daily Mail como el Evening Standard, retendrá el 24 % restante.

Según The Guardian, el acuerdo de compra lo firmará este mismo jueves el hijo del magnate ruso, Yevgueni, que vive en Londres. En unas declaraciones a The Guardian, Lebedev padre explicó que había leído el Evening Standard y otros periódicos británicos cuando trabajaba como espía en la embajada soviética en Londres a finales de los años ochenta. "Mi tarea consistía en leer todos los periódicos: el Financial Times, el Guardian, el Standard y el Daily Mail", dijo Lebedev, según el cual el Evening Standard era "un muy buen periódico" y tenía varios "excelentes periodistas". Según The Guardian, es prácticamente seguro que la venta del Evening Standard a un ex espía ruso haya sido tratada al más alto nivel del Gobierno británico.

La operación se produce después de más de dos años de tensas relaciones entre Londres y Moscú a consecuencia del misterioso asesinato en Londres, en noviembre del 2006, del disidente ruso Alexander Litvinenko y la negativa del Kremlin a extraditar a su supuesto asesino, Andrei Lugovoi. En Rusia, Lebedev está considerado como alguien que se ha opuesto con frecuencia al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin. En 2003 fracasó en su intento de conseguir la alcaldía de Moscú al ser derrotado por Yuri Luzhkov, un político próximo al Kremlin. Lebedev es también copropietario del diario ruso "Novaya Gazeta", uno de los últimos medios críticos con el actual Gobierno. En relación con el Evening Standard, el oligarca ruso dijo que no interferirá para nada en la línea editorial del periódico: "Mi influencia será prácticamente cero", dijo.

Sin embargo, según The Guardian, es posible que bajo el nuevo propietario, el Evening Standard deje de estar tan influido como está ahora por el otro periódico del grupo, el derechista Daily Mail, aunque seguramente seguirá apoyando al actual alcalde conservador de Londres, Boris Johnson. El magnate ruso quiere establecer también un nuevo consejo editorial y asesor del vespertino, que incluiría a personajes tan destacados como su amigo, el ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov, el ex primer ministro británico Tony Blair y el ex presidente francés Jacques Chirac.

Lebedev figura en la última lista Forbes de los más ricos del mundo en el puesto 39 entre los 100 principales multimillonarios de su país con una fortuna de 3.100 millones de dólares, aunque él mismo la cifra en 2.500 millones. Es propietario de uno de los mayores bancos privados rusos, tiene una participación del 30 % en la compañía Aeroflot y otros intereses, entre ellos un restaurante londinense y un hotel de lujo en Italia. Sobre su compra del periódico, Lebedev dijo que "no se trata de hacer dinero", pues hay muchas otras formas de hacerlo, sino que es, por el contrario, "una buena forma de derrocharlo".