_
_
_
_
_

El presunto autor de la muerte de su pareja en Cornellà se entrega

La Policía ha detenido al sospechoso de agredir a su ex mujer en Arroyomolinos.- Su hija denuncia que su padre estaba golpeando su puerta en Móstoles

Vista de la concentración convocada esta mañana por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Renteria, en protesta por el asesinato ayer en esta localidad guipuzcoana de una mujer venezolana de 35 años, acuchillada presuntamente por su compañero sentimental.
Vista de la concentración convocada esta mañana por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Renteria, en protesta por el asesinato ayer en esta localidad guipuzcoana de una mujer venezolana de 35 años, acuchillada presuntamente por su compañero sentimental.EFE

El hombre al que los Mossos d'Escuadra buscaban por su relación con la muerte de su compañera sentimental este lunes en Cornellà se ha entregado en un centro penitenciario de Barcelona, según fuentes policiales. La pareja era de nacionalidad bosnia y convivía en una pequeña habitación, donde fue encontrada muerta esta mujer de mediana edad. Además, la Policía Nacional ha detenido en la localidad madrileña de Móstoles al hombre de 60 años que presuntamente agredió a su ex mujer con un martillo en la cabeza el pasado domingo en un chalet de Arroyomolinos, según ha confirmado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La víctima, Paloma D.C., de 44 años, se encuentra ingresada en estado grave, aunque no se teme por su vida. También se encuentra en situación crítica una joven nigeriana de 26 años, a la que supuestamente su pareja, de 21 años y también nigeriano, arrojó por la ventana desde un segundo piso en Oviedo en la madrugada del domingo. Un juzgado de violencia machista ha ordenado el ingreso en prisión del joven.

Más información
73 víctimas de la violencia machista en 2008
Jornada negra para las mujeres
Una mujer, herida a martillazos por su ex pareja en Arroyomolinos
Aguirre inaugura el nuevo juzgado de violencia de género de Leganés

En el caso de Barcelona, el detenido, Vejsil F., de 59 años, se encuentra a la espera de ser interrogado por los agentes que investigan el caso sobre la muerte de su compañera sentimental. Según informó la policía catalana, la víctima murió en su casa supuestamente como consecuencia de las heridas causadas por el agresor. Unas 40 personas han guardado un minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Cornellà como muestra de rechazo a la muerte de ayer.

Mientras, en Madrid, la detención del supuesto agresor, Ángel M.L., se ha producido sobre las cinco y media de la madrugada, en la casa de Móstoles donde vive su segunda mujer con sus dos hijas. Una de ellas, que es mayor de edad, llamó a la policía para pedir auxilio porque su padre "estaba golpeando insistentemente el timbre de la puerta", según la declaración policial de la joven. Cuando los agentes han llegado al domicilio, situado en la calle Perú de Móstoles, han encontrado al hombre y lo han detenido. Los hechos se produjeron el pasado domingo por la noche en Arroyomolinos (Madrid), cuando el detenido golpeó a su primera esposa con un objeto contundente en la cabeza. El hombre y su ex pareja discutieron a las puertas del chalet en el que la mujer vive con la hija de ambos, de 13 años. Fue entonces cuando el presunto agresor propinó un martillazo en la cabeza a su ex pareja y la dejó tirada en el suelo, inconsciente. Desde entonces, la Guardia Civil le buscaba en la zona de Arroyomolinos.

Vulneró la orden de alejamiento

El supuesto agresor, residente en Moraleja de Enmedio (Madrid), fue condenado el 20 de noviembre a diez meses de cárcel por maltrato a su ex pareja y se le fijó la prohibición expresa a acercarse a menos de 500 metros de la casa de la mujer durante dos años. La sentencia consideraba probado que M.L. había agarrado por el cuello a D.C. con la intención de arrastrarla fuera de la casa en presencia de la menor. Un mes después, hace nueve días, el hombre vulneró esa medida cautelar de alejamiento y, tras la denuncia de la mujer, un juzgado de Navalcarnero aumentó las medidas y prohibió a Ángel M.L. la presencia en Arroyomolinos, donde reside la víctima, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La mujer se encuentra ingresada con pronóstico reservado, aunque inicialmente no se teme por su vida.

En Cádiz, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha calificado diciembre como un mes "trágico" en lo que se refiere a violencia machista, con ocho muertes en los últimos días y 73 en lo que va de año. Poco antes de su visita al órgano judicial de violencia machista sobre la mujer, Aído ha apuntado que este año ha descendido el número de homicidios en los casos en los que había una orden de protección, que ha pasado de un 23 a un 14%. Además, ante la subida "alarmante" de los casos de violencia en mujeres inmigrantes, la responsable de Igualdad ha dicho que se está trabajando de forma especial en este aspecto.

Día de luto en tres distintos puntos de la península después de que ayer murieran tres mujeres supuestamente a manos de sus parejas.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_