Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Jornada negra para las mujeres

Una fue asesinada en Rentería y otras dos en Las Palmas y Cornellà - Dos hombres agreden a sus parejas en Madrid y Oviedo

Sólo en las últimas 24 horas se han conocido cinco agresiones muy graves de violencia de género. Una jornada sangrienta para la mujer en España. Tres han muerto a manos de sus parejas (en Rentería, Las Palmas y Cornellà) y otras dos han sido agredidas brutalmente por su ex cónyuge y su pareja, en Oviedo y Madrid, respectivamente, aunque no han fallecido. Es época de vacaciones, y los casos aumentan. Desde el pasado 24 de diciembre, seis mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas, es decir, ha habido más de una víctima al día.

Clara, una mujer de 35 años y de origen venezolano, murió ayer en la localidad guipuzcoana de Rentería tras ser apuñalada por su pareja en el domicilio familiar. El agresor hirió con el mismo cuchillo al hijo mayor de la fallecida, a su propio hermano, y finalmente a sí mismo.

Desde Nochebuena ha habido de media más de un ataque mortal al día

Un hombre con orden de alejamiento golpea a su ex compañera

Todo ocurrió poco antes del mediodía en el número 8 de la calle Elías Salaberria, en el barrio de Agustinas. Javi, el hijo mayor de la víctima, salió al balcón ensangrentado y pidió una ambulancia. A los pocos minutos se asomó el cuñado de la fallecida, también con manchas de sangre, según relató una vecina del bloque de enfrente. Los tres heridos fueron trasladados al Hospital Donostia, donde quedaron ingresados. El agresor, ya detenido, tuvo que ser operado.

Aunque los vecinos no habían oído antes discusiones entre la pareja ni consta ninguna denuncia previa, el pasado día de Navidad, una ambulancia y una patrulla policial se trasladaron hasta el domicilio para trasladar al hospital a "uno de los miembros de la familia", que podría tratarse del agresor, para "un reconocimiento psiquiátrico", dijo la Ertzaintza. Clara vivía en el barrio de Agustinas desde hace "bastantes años", aunque en el piso donde se produjo la agresión llevaba poco más de uno. Ahí residía con el ahora detenido, al parecer también venezolano; los dos hijos de ambos, de corta edad; su hijo Javi, de 16 años, fruto de una relación anterior, y su cuñado, según los vecinos.

En Las Palmas de Gran Canaria, Jeanette R. D. falleció el domingo por la mañana en el Hospital Doctor Negrín tras sufrir una brutal agresión de su compañero. Ambos, de origen boliviano, estaban alojados en un hotel de la ciudad. Según las primeras investigaciones, la mujer murió a causa de los golpes que recibió de su pareja, lo que incluye un botellazo en la cabeza. Los clientes y trabajadores de guardia del hotel Valencia, situado junto al mercado central de Las Palmas de Gran Canaria, escucharon pasadas las cinco de la mañana del pasado domingo una fuerte discusión en una de las habitaciones, seguida de golpes, gritos y ruido de cristales. Tras avisar a la Policía Nacional, los agentes encontraron en la misma habitación a Jeanette malherida y al presunto agresor, que fue inmediatamente detenido.

En la localidad barcelonesa de Cornellà otra mujer de mediana edad fue encontrada muerta en el interior de su domicilio. El cadáver presentaba diversos golpes y fue hallado sobre las 15 horas. Los Mossos d'Esquadra están buscando al compañero sentimental de la víctima como supuesto autor del crimen. La pareja era de nacionalidad bosnia y vivía en un piso muy humilde de una sola habitación.

Las otras dos agresiones machistas ocurridas en las últimas horas, afortunadamente, no han acabado con la muerte de las víctimas. Paloma D. C. (44 años) fue agredida con un martillo durante la noche del domingo por su ex pareja,

un hombre de 60 años, condenado por malos tratos y con una orden de alejamiento. Lo hizo a las puertas del chalé en el que vivía la mujer junto a la hija de ambos, de 13 años. Ocurrió en la localidad madrileña de Arroyomolinos (9.800 habitantes), cuando el presunto agresor, Ángel M. L., discutió con la que durante años fue su pareja. La mujer fue traslada a un hospital de la capital, donde ayer permanecía con pronóstico reservado, aunque fuera de peligro. El agresor aún no está detenido, informa Javier S. del Moral.

El pasado 20 de noviembre un juez había condenado a Ángel a 10 meses de prisión por maltratar a Paloma. Entonces, la agarró por el cuello en presencia de su hija y la tiró encima de una silla, para arrastrarla después fuera de la vivienda. La sentencia también le prohibía acercarse a ella a menos de 500 metros. Sin embargo, apenas un mes más tarde, el maltratador quebrantó la orden.

Horas después, otro hombre, esta vez en Oviedo, arrojó presuntamente a su pareja por la ventana de su casa, en un segundo piso, informa Efe. La mujer, de nacionalidad nigeriana, permanecía ayer, en estado grave, en el Hospital Universitario Central de Asturias. El presunto agresor, también nigeriano, está detenido. Según la policía, justo antes de la caída hubo una fuerte discusión de la pareja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008