_
_
_
_

73 víctimas de la violencia machista en 2008

Laura fue asesinada a golpes. A María su marido la estranguló después de una discusión por llegar tarde. Pilar fue apuñalada. Encarnación asfixiada. Elisabeth murió de varios disparos. 73 mujeres ya no viven para ver el 2009, según el recuento de este periódico (70 según el Ministerio de Igualdad) a fecha de 29 de diciembre. Todas son víctimas de la violencia machista. Una cifra igual de mala que en 2007, cuando fueron 74 las muertas, sólo una menos, de momento. Cinco casos más aún se están investigando.

La Ley Integral de Violencia de Género lleva cuatro años en vigor, y, a pesar de esto, la cifra de víctimas de la violencia machista no consigue apenas descender: en 2005 fueron 60 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, en 2006 ya eran 68; y en 2007, año negro, 74. Las denuncias por maltrato, sin embargo, han aumentado. De los 73 casos registrados en 2008, en al menos 16 había denuncia previa contra el agresor. En algunos, los agresores tenían orden de alejamiento de sus víctimas. Pero como en el caso de Gabriela Toledo, boliviana de 40 años, no sirvió de nada. Había denunciado a su ex pareja dos veces 48 horas antes de morir. Él tenía orden de alejamiento, pero al final la mató a puñaladas. Después, como en otros 10 casos, el asesino se quitó la vida.

Más información
Jornada negra para las mujeres
El presunto autor de la muerte de su pareja en Cornellà se entrega
Cerca del 30% de los hombres que mataron a sus parejas en 2008 tenía antecedentes por malos tratos

Como Gabriela, el 47,2% de las víctimas de la violencia machista de 2008 eran extranjeras (34 de las 72). Una cifra considerable, ya que la población inmigrante representa en España alrededor del 10%. Además, las fallecidas por este tipo de violencia han aumentado entre las extranjeras: en 2007 fueron un 40% y en 2006, un 29% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_