Aguirre inaugura el nuevo juzgado de violencia de género de Leganés
La presidenta madrileña achaca el aumento de muertes por violencia de género a "la cultura" y anima a "trabajar" con los inmigrantes.- Entran en funcionamiento 21 nuevos juzgados en la región
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez-Montoya (PSOE), ha visitado esta mañana el nuevo juzgado de violencia de género que hoy comienza a funcionar en la localidad madrileña. Con este nuevo juzgado especializado en malos tratos se elevan a 17 los existentes en la región, en los que el Gobierno autonómico ha invertido un total de 1,7 millones de euros. Además, hoy han empezado a trabajar otros 20 nuevos órganos judiciales en la región, 17 en la capital y los siete restantes en Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Getafe, Parla y Torrejón de Ardoz y Móstoles.
De los nuevos juzgados, tres son de primera instancia e instrucción (los números 93, 94 y 95), uno de lo social (el número 39), cuatro de instrucción (los 51, 52, 53 y 54), dos de lo penal (los 29 y 30), dos de lo contencioso administrativo (el 30 y 31), y dos de lo mercantil (los números 8 y 9).
Además, se ha puesto en marcha una sección penal de la Audiencia Provincial para cuyo funcionamiento se han creado tres nuevas plazas de magistrado. Los siete municipios de la región que ven ampliada su planta judicial son: Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Getafe, Parla y Torrejón de Ardoz, en los que se crea un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción, respectivamente. Móstoles estrena un juzgado de lo Penal y en Leganés, el de Violencia contra la Mujer visitado por Aguirre.
"Trabajar con el colectivo de inmigrantes"
Éste último forma parte de la apuesta realizada desde el Gobierno regional de contar, al menos, con un juzgado de violencia de género por cada partido judicial de la región. Durante el acto de inauguración del juzgado de Leganés, Aguirre ha atribuido el aumento de los casos de violencia de género en el país y las muertes en este ámbito a "la cultura" y, en este sentido, ha animado a las Administraciones públicas a "trabajar con el colectivo de inmigrantes" por el "porcentaje" de víctimas "superior al de otros años". El 47,2% de las víctimas de 2008 era extranjera (34 de las 72).
Aguirre ha destacado la importancia de la "sensibilización" y ha agradecido acciones como la del profesor Jesús Neira, quien, según ha subrayado, fue objeto de un "ataque injusto e inmoderado" por defender a una mujer que estaba siendo maltratada. Durante su intervención, Esperanza Aguirre ha mostrado su "gratitud" al Gobierno central por la puesta en marcha de los 24 nuevas unidades judiciales que hoy han empezado a funcionar en la región, 14 de ellas en la capital. "Es algo que le viene muy bien a la Comunidad", ha precisado al respecto, tras asegurar que estas nuevas instalaciones "contribuirán a paliar el déficit de plantilla".
Tras su paso por la sala de juicios, Aguirre ha acudido a secretaría, donde las funcionarias le comunicaron que el sistema informático con sus diez terminales no funcionaba a mediodía. "Sólo ha funcionado un momento en toda la mañana y, luego, nada", se han quejado. Lo que más ha agradado a la jefa del Ejecutivo autonómico ha sido el espacio dedicado a las nuevas instalaciones. "Debe ser el juzgado más amplio de todo Madrid", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.