Los universitarios seguirán su encierro en Barcelona y prevén extenderlo

Los jóvenes piden un referéndum sobre el proceso comunitario de Bolonia

Los estudiantes encerrados desde ayer en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) seguirán pernoctando en él. El rector en funciones de la UB, Josep Samitier, ha dicho hoy que está dispuesto al diálogo. Y ha añadido que se no procederá al desalojo de los alumnos y que se está hablando con ellos. La Generalitat también ha ofrecido diálogo a los estudiantes a través de la Comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que se ha reunido con los alumnos, junto con el rector de la UB y el presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Cataluña, Josep Joan Moreso. Los estudiantes están en contra del Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso de Bolonia, y tienen previsto extender el encierro a otros centros el lunes y martes. Entre ellos, el recinto de Les Heures, de la UB, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Más información

Unos 200 estudiantes han pasado su primera noche en la UB después de una manifestación de unos 4.000 alumnos por el centro de Barcelona que acabó con algunos jóvenes y policías contusionados.

Los alumnos piden un referéndum sobre el proceso de Bolonia, abrir un diálogo sobre los cambios en la universidad y que se retiren los expedientes a una veintena de alumnos de la Autònoma de Barcelona abiertos a raíz de un encierro violento el pasado invierno. El rector admite que se puede abrir un diálogo con los alumnos, y no tiene inconveniente en que se celebre el referéndum, pero advierte de que sólo puede ser vinculante para la posición de los alumnos en los órganos de gobierno de la universidad, como prevén los estatutos.

Samitier ha agregado que, "si hay diálogo, no tendrían sentido las medidas de fuerza que impidan la normalidad académica". El rector en funciones ha declarado que se puede debatir sobre asuntos como becas y tasas, pero no sobre el proceso de Bolonia porque es una decisión que han tomado los gobiernos y los parlamentos. Sobre la retirada de expedientes, ha manifestado que la decisión está en manos de la UAB, aunque ha confiado en que se pueda llegar a una solución.

En Sevilla, los algo más de cien estudiantes que han pasado la noche encerrados en el Aula Magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla han concluido su encierro a las ocho de la mañana con la lectura de un comunicado en el que reiteran su rechazo a los planes comunitarios de Bolonia.

Lo más visto en...

Top 50