Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denunciado un médico por dejar participar a su hijo de 11 años en una operación

La paciente sufrió daños en la intervención que le impiden trabajar

Una mujer chilena, Miriam Briceño, de 44 años, ha denunciado a un médico que hace dos años la intervino quirúrgicamente con la ayuda activa de un niño de 11 años, el hijo del doctor.

Los hechos ocurrieron en 2006 en la ciudad de Iquique, a 1.860 kilómetros de Santiago, en el hospital de la ciudad, adonde acudió la mujer para ser operada de su mano derecha por el traumatólogo Olmedo Valencia Lemos, médico colombiano.

Briceño, que denuncia consecuencias graves de la intervención que le impiden trabajar, comentó que el médico anunció al personal quirúrgico que la operación sería realizada por él y por su hijo. El muchacho, según la paciente, recibía instrucciones de su padre y hacía comentarios que daban cuenta de que ésta no era su primera operación. "Toda la intervención fue llevada a cabo por el menor, hasta la incisión, y era guiado por su padre. Además, demostraba conocimiento en el instrumental médico", dijo Briceño.

El médico denunciado, que reconoció la participación de su hijo en la operación, aseguró que "eso no influyó en los resultados". La ministra de Salud chilena, María Soledad Barría, declaró que buscará que se agilice la investigación para establecer "responsabilidades administrativas".