EE UU calcula en 56.000 los nuevos infectados por el VIH cada año
Los nuevos métodos de diagnóstico hace que la estimación de casos aumente en un 40%
Al menos 56.000 personas son infectadas cada año en los Estados Unidos, un 40 % más de casos que lo que en un primer momento se estimó, según un informe del Centro para el control y la prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).
El citado informe pone el acento en que no se trata de que haya aumentado la tasa de infección en EE UU, sino que hay mejores métodos para diagnosticar nuevos casos. Así, al detectarse nuevos casos con más rapidez y precisión que antes, la extrapolación a la población general ha generado ésta nueva estimación, lo que no quiere decir necesariamente que haya aumentado la tasa de de infección.
"Las primeras estimaciones de la CDC de este sistema revela que la epidemia del VIH es - y ha sido - peor de las que habías conocido previamente. Los resultados indican que en 2006 hubo aproximadamente 56.300 nuevos infectados en los Estados Unidos", asegura el CDC en un comunicado.
"Este dato es aproximadamente 40% más elevado que la estimación de 40.000 infecciones por año, que estaba basada en fechas limitadas y con métodos menos precisos".
El último informe a escala mundial sobre la situación de la epidemia , presentado el pasado 28 de julio por Onusida en Nueva York, destaca que, a escala mundial, "disminuyen las nuevas infecciones por VIH y los fallecimientos relacionados con el sida", aunque "no lo bastante para hacer retroceder la enfermedad, que no cesa en ninguna parte del mundo".
El número de personas que viven con el VIH en el planeta asciende a unos 33 millones; en 2007 se infectaron 2,7 millones y fallecieron como consecuencia del sida dos millones de personas. "La epidemia mundial se ha estabilizado, por lo que se refiere al porcentaje de infectados (prevalencia), mientras que el número total de personas que viven con el virus ha aumentado, con cerca de 7.500 nuevas infecciones diarias", concluye Onusida. En África, la esta enfermedad continúa siendo la principal causa de mortalidad en África, donde vive el 67% de las personas VIH positivas del mundo", recuerda Onusida. "En ese continente, el 60% de las personas que viven con VIH son mujeres y tres de cada cuatro jóvenes VIH positivos son de sexo femenino".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.