El Poder Judicial archiva la investigación a la juez del 'caso Alovera' y pide actuar contra una funcionaria
Considera que Gemma Susana Fernández tramitó correctamente la denuncia por malos tratos de la mujer asesinada por su ex marido en esa localidad de Guadalajara
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha archivado hoy la investigación abierta a Gemma Susana Fernández Díaz, la juez de Torrejón de Ardoz (Madrid) que tramitó la denuncia por malos tratos de la mujer asesinada por su ex marido en Alovera (Guadalajara), por entender que su actuación fue correcta. La decisión de dar carpetazo a la investigación, tal y como proponía el Servicio de Inspección del CGPJ, ha sido adoptada por unanimidad, según informa el máximo órgano de gobierno de los jueces en un comunicado. El CGPJ pide que se investigue a la funcionaria encargada de las diligencias, a la que la juez Fernández acusa de no cumplir sus órdenes para la tramitación de la citada denuncia.
La Comisión Disciplinaria ha acordado además remitir los resultados de la investigación a la funcionaria a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid para que valore la actuación de esa empleada pública del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrejón.
Sylvina Bassari fue asesinada en Alovera junto a su compañero sentimental, el teniente Andrés Marzal, el pasado 10 de abril a manos de su ex marido, el sargento José Javier Lacasa, que luego se quitó la vida, en presencia del hijo de la víctima y del homicida.
La víctima interpuso en 2005 ante el juzgado número 4 de Alovera una primera denuncia contra Lacasa, de la que se retractó, aunque volvió a denunciarle en septiembre de 2006 en el juzgado número 1, que prohibió al ex marido que se acercara a Sylvina y a su hijo. Entre septiembre y noviembre de 2006 la mujer denunció que su antiguo esposo había incumplido la orden de alejamiento, por lo que su abogado solicitó prisión provisional para Lacasa, lo que fue denegado por el juzgado número 5, al que se derivó el caso.
Ya en 2007, Sylvina denunció en otras dos ocasiones a su ex marido porque le había pinchado las ruedas de su vehículo y se había aproximado a su domicilio. En noviembre de ese año, el juzgado recibió un escrito del fiscal en el que pedía el archivo provisional de la causa.
La juez Gemma Susana Fernández ha alegado que estuvo de baja por enfermedad y maternidad y que, al reincorporarse, vio que había escritos del caso pendientes, por lo que los revisó y señaló las diligencias a practicar.
Según el informe de la Inspección, "pese a que consta en las actuaciones un post-it donde impartió las órdenes oportunas y se indicó que, tras llevarse a efecto, se dejase sobre su mesa para su estudio y resolución, dichas instrucciones no fueron ejecutadas" y el expediente no se le entregó a la juez para dictar resolución.
El informe recuerda que el director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Quiroga, ha iniciado una investigación sobre la actuación de la psicóloga adscrita a los juzgados de Torrejón, cuyos informes exoneraron al homicida de tener una conducta violenta y determinaron que era Sylvina quien necesitaba ayuda psicológica. Al respecto, el CGPJ dice a Quiroga que "en modo alguno el Consejo puede adoptar medidas disciplinarias en relación con el resto de colaboradores de la Administración de Justicia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.