Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU autoriza la venta de animales clonados para el consumo humano

La Administración de Fármacos y alimentos del país no encuentra pruebas que sustenten las preocupaciones sobre el riesgo de tomar estos alimentos por lo que no exigirá que se pongan etiquetas que adviertan del origen

El Gobierno de EEUU ha llegado a la conclusión de que la carne y la leche obtenidas de animales clonados son aptas para el consumo humano por lo que ha autorizado su venta, según el informe realizado al respecto y adelantado hoy por The Washington Post. Dado que considera que no existe ningún riesgo, no exigirá etiquetas que adviertan al comprador sobre el origen de los alimentos.

El diario ha obtenido una copia del informe de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por su sigla en inglés), en el que, en 986 páginas, se hace una "evaluación final de riesgos" de la comercialización de carne y leche de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos.

Según el rotativo estadounidense, "el informe de la FDA no encontró pruebas que sustenten las preocupaciones de quienes se oponen al consumo humano de productos de animales clonados porque temen que pueda haber riesgos ocultos para la salud humana". Por ello no exigirá que se pongan etiquetas que adviertan del origen de los productos.

"Pero, reconociendo que una mayoría de consumidores ve con poca confianza los alimentos procedentes de animales clonados para el consumo humano, el informe de la FDA incluye cientos de páginas de datos para que el público pueda ver cómo llegó a sus conclusiones", indica el diario.

Las autoridades de Australia y Nueva Zelanda han divulgado estudios en los que se establece que la carne y la leche obtenidas de animales clonados son aptas para el consumo humano y, según el diario, los gobiernos de Argentina y Canadá pronto emitirán informes similares.

En Europa hay más resistencia por parte de los consumidores a todo lo vinculado con la biotecnología agropecuaria, pero se espera que la agencia de la Unión Europea responsable de salud alimentaria también avale que la carne y la leche de animales clonados son aptas para el consumo humano.

Un consumo lejano

Según el Post, pasarán años antes de que lleguen a los supermercados alimentos procedentes de animales clonados, "en parte porque los clones mismos son demasiado valiosos como para faenarlos o para vender su leche". "En cambio los ejemplares costosos se usarán primordialmente como reproductores para la producción de una nueva generación de lo que quienes favorecen esta práctica describen como animales superiores", añade.

En Estados Unidos hay unos 100 millones de bovinos y ovinos, de los cuales sólo 570 son animales clonados que han dado un total de 30 crías. Entre los 9 millones de vacas lecheras hay solo 24 clonadas, sin cría, y entre los 60 millones de porcinos hay ocho animales clonados, sin cría.