Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la causa contra los investigadores de células madre de Granada

En el auto se asegura que la actividad de los científicos se encuadra "dentro del marco legal básico para el desarrollo de sus funciones"

El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa contra los cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada que fueron imputados por un delito de manipulación genética. La denuncia había partido de una mujer de Santiago de Compostela, contraria a este tipo de investigaciones.

En el auto, la juez sostiene que la actividad de los investigadores se encuadra "dentro del marco legal básico para el desarrollo de sus respectivas funciones" y que los hechos no son "constitutivos de infracción criminal". La juez atiende así a la petición realizada el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Sin "los presupuestos procesales exigidos"

La juez agrega que de admitirse la pretensión de la denunciante, Carmen Areoso Villaverde, "se produciría una instrumentalización indebida del proceso penal" porque, según consta en la resolución, "no concurren los presupuestos procesales exigidos legalmente".

Areoso, de 74 años, interpuso la denuncia al considerar que podía haber delitos de manipulación genética, aborto, lesiones al feto y contra la integridad moral en las investigaciones de los científicos. Su denuncia iba dirigida contra el director del Banco de Líneas Celulares, Pablo Menéndez, su antecesor en el cargo, Ángel Concha, y los científicos Alicia Barroso y Fernando Cobo como investigadores de proyectos que, a su juicio, atentan contra el derecho a la vida recogido en la Constitución. La denunciante ya ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa.