Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aplazada la declaración de los científicos imputados por investigar con células madre

La juez considera que hay que estudiar antes el fondo de la denuncia.- El ministro de Sanidad dice que la ley ampara a los cuatro investigadores del Banco Andaluz de Células Madre de Granada

La juez sustituta que está a cargo del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada ha decidido aplazar sin fecha la declaración prevista para mañana, jueves, de cuatro científicos del Banco Andaluz de Células Madre imputados por sus investigaciones. La juez, junto con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, han acordado suspender las citaciones de los investigadores para pronunciarse sobre el fondo de la denuncia antes de tramitarla.

La decisión de la juez obedece a la trascedencia social que ha cobrado este asunto. Entre los imputados se encuentra el director del centro de investigación, Pablo Menéndez, así como otros tres investigadores.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha declarado respecto a esta investigación penal, abierta tras la denuncia de una ciudadana, que la ley protege a los investigadores. Soria ha añadido que "cabe esperar" que el caso no vaya a más. Precisamente, el ministro de Sanidad es un investigador pionero en el uso de células madre con fines terapéuticos.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, el ministro ha explicado que España tiene "uno de los instrumentos jurídicos más escrupulosos del mundo en los temas de investigación con células madre de origen embrionario", por lo que la ley "da seguridad jurídica a los investigadores".

Para el responsable de Sanidad, el que una ciudadana de Santiago de Compostela pusiera la denuncia por considerar que las prácticas del Banco Andaluz de Células Madre son un atentado contra la vida es "algo normal en un Estado de Derecho".

La Junta de Andalucía minimiza la denuncia

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha minimizado la denuncia y en línea con el ministro ha dicho que los investigadores están amparados por la ley. Montero ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que esta demanda demuestra la importancia de la ley que "afortunadamente" la Junta de Andalucía aprobó en 2003 para dar cobertura legal a estas investigaciones con preembriones humanos sobrantes de procesos de fertilización in vitro y con material embrionario humano autorizado.

Además, ha recordado que dicha ley, la primera aprobada en España de este tipo, se impulsó para que estas investigaciones tuviesen amparo legal, así como para acabar con la fuga al extranjero de investigadores en este campo. En su opinión, la denuncia se ha dirigido contra el centro de investigación granadino por ser "la institución científica que mejor expresa el avance que se ha desarrollado en España en la investigación con células madre embrionarias".

Devota de Radio María

Carmen Areoso Villaverde, la denunciante que ha propiciado la apertura de diligencias contra los investigadores del Banco Andaluz de Células Madre de Granada, ha declarado que lo ha hecho por "cumplir con su conciencia". Esta mujer, que ya ha presentado varias denuncias, incluso una contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, detalló que en este caso la presentó el 27 de septiembre. Areoso está en contra de la manipulación genética y es voluntaria de la emisora religiosa Radio María.

Más información